Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Realizarán “bombardeo” de nubes en Michoacán para combatir sequia

18 de abril de 2024

El estado de Michoacán será sometido al “bombardeo” de nubes entre mayo y junio, para generar lluvias y combatir la crisis de sequía que se ha registrado en dicho territorio.

Fue Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente (Secma), quien dio a conocer que el método será aplicado para ayudar al estado ante la fuerte sequía a la que se enfrentan los pobladores de Michoacán desde hace ya un tiempo.

Datos de Secma indican que entre 110 y 113 municipios en Michoacán se han visto perjudicados por algún grado de sequía, de los que 63 es extrema y 30 severa, mientras que en nueve es moderada y en ocho se encuentran anormalmente secos.

Por su parte, las presas del territorio michoacano se encuentran con una muy baja disponibilidad, de 59 por ciento en promedio.

El representante de Secma retomó que ya se tiene al alcance el proyecto para el sembrado de nubes a lo largo y ancho del estado, e incluso en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas se aprobó que ellos sean quienes se encarguen del bombardeo de nubes, especialmente en hectáreas de la región Tierra Caliente, que es la más afectada en Michoacán.

«Se libera una sustancia inocua en las nubes que permite caiga una precipitación de agua; para esto no es que creen las nubes, sino que de las nubes que ya existen, cumulonimbus, ‘cargaditas de agua’ es sobre las que se actúa», explicó Méndez en sus recientes declaraciones.

Asimismo, añadió que un especialista es el encargado de monitorear las nubes, dar el aviso para que salga un avión y expertos hagan el “sembrado” de la sustancia que ayudará a propiciar la lluvia.
«Esto será a partir del mes de mayo o junio, que es cuando vienen estas nubes cargadas; se le estaría dando un ‘empujoncito’ al tema», finalizó Alejandro Méndez.

Cabe destacar que varias zonas del estado de Michoacán han despertado la inquietud y preocupación de millones de personas no sólo en tal estado, sino en el resto del país, especialmente por el Lago de Cuitzeo, donde ha desaparecido gran cantidad de agua y de especies de peces.

Debate

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un