Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Todo listo para la XXI Muestra Gastronómica de la UACJ

24 de abril de 2024

El programa de la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebrará la XXI Muestra Gastronómica, que en esta ocasión abordará una temática ancestral, bajo el lema Conectando con nuestras raíces.

El evento se desarrollará a partir de las 18:00 horas del jueves 2 de mayo en la explanada sur de la Biblioteca Central del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

La doctora Ana María Valero Quezada, coordinadora de la licenciatura en Turismo, en rueda de prensa informó que “la tradicional muestra gastronómica tiene como objetivo la aplicación del conocimiento adquirido en las aulas y en el laboratorio de las materias relacionadas con la gastronomía, operación y gestión de bares y restaurantes y la organización de congresos y convenciones del programa adscrito al Departamento de Ciencias Administrativas, a través de un evento que permite fomentar la vinculación con el sector hotelero y restaurantero, así como la extensión a la comunidad”.

El maestro José Manuel Lerma Legarreta, titular de la asignatura de Congresos y Convenciones, dijo que la temática de este año es “dioses aztecas y mexicas”, en la que alumnos del programa estarán distribuidos en 14 módulos (nueve de comida y cinco de bebida), caracterizados de un dios en específico.

Para esta ocasión, se tendrá al dios de la belleza; de la creación; del fuego; del mezcal; de la madre tierra; de la muerte; de la luna; de la lluvia; de la tierra; de la primavera, del agua y de la vía láctea.

“Se eligió el tema de los dioses aztecas y mexicas porque los turismólogos tenemos que conocer primero nuestra cultura, y el saber más de nuestras raíces hará que queramos compartirla con los demás”, dijo el educando Manuel Ávila.

Además, el maestro Lerma Legarreta subrayó que se ofrecerán creaciones originales de los estudiantes que serán evaluados por tres mixólogos: Adrián Alberto Esquivel Sosa, Eduardo González y Ezequiel Martínez; cada uno de ellos ha llevado a cabo menús de diferentes restaurantes y bares en Ciudad Juárez y El Paso.

En el área de comida, la evaluación la efectuarán tres chefs de la localidad y la coordinadora de la licenciatura: Rebeca Miranda, Alberto Ponce Vallades, Diana Monzón y la doctora Valero Quezada.

Por su parte, la alumna Alejandra Mijares, líder del comité de publicidad del evento, destacó que se les hará entrega de seis boletos (tres de comida y tres de bebida) a cada uno de los espectadores.

El evento es gratuito y familiar, los asistentes deben de registrarse para recibir los boletos para las degustaciones y ese registro se puede realizar desde las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Muestra.

Asimismo, Mijares hizo hincapié en que entre sus compañeros hicieron la gestión de distintos patrocinios de restaurantes, bares, agencias de viajes, papelería, dulcería, grupo de baile, conjuntos musicales y de otras empresas relacionadas con la industria turística para la instalación de los módulos.

En esta edición, se contará con el patrocinio de empresas situadas en Villa Ahumada y Chihuahua capital, así como música en vivo a cargo de la agrupación de rock alternativo Les Pants y el grupo de baile Olimpo.

La doctora Valero Quezada indicó que en la Muestra del semestre anterior se registró una asistencia de mil 100 personas y espera que en la vigesimoprimera aumenté.

Te puede interesar

Se accidenta helicóptero del Presidente Iraní

Un helicóptero de la presidencia de Irán sufrió un «accidente» este domingo

Ofrece “Médico en tu Centro” servicios gratuitos al público en general

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), a través de