Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

Última Instancia / La última oportunidad

23 de abril de 2024

Por Carlos Angulo Parra

Nos encontramos en el país en un momento histórico, estamos en el umbral de una elección definitoria; o los mexicanos elegimos ser gobernados por una sola persona, sin apego a la ley y al Estado de Derecho, que desea destruir los controles de poder y quiere manipular las elecciones, utilizando a criminales y a militares para controlar a la población, que desea destruir al INE. Es su intención que el gobierno controle todo en la economía, por lo que desea que todos los mexicanos vivamos y dependamos del gobierno; que le debamos todo al gobernante.

En contraste, podemos elegir la opción de vivir en un país libre, basado en las leyes y el orden, que tenga seguridad y justicia, integrado por ciudadanos que elegimos libremente a nuestros gobernantes, que se rige por leyes aprobadas por ciudadanos elegidos a su vez en elecciones administradas por el INE, organismo autónomo que no depende más que de los propios ciudadanos; un país con economía de mercado, en donde los emprendedores desarrollan sus negocios invirtiendo, innovando, creando empleos, generando riqueza, que pagan impuestos y contribuyen a que la sociedad tenga bien común.

El presidente ha amenazado cambiar múltiples cosas en el país con sus famosas 20 propuestas. De ellas, existen algunas que, francamente, son destructoras de nuestra democracia y libertades. Estas son:

La elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Esto someterá al Poder Judicial al partido que tenga la mayoría y sea dominado por la Presidencia de la República, ello implica que los integrantes del Poder Judicial estén vinculados con las estructuras de poder de los partidos que los elijan, generándose una dependencia y una relación insana entre el poder y la interpretación de la ley y el dirimir los conflictos entre ciudadanos, y sobre todo, entre el poder del gobierno y los ciudadanos. No puede haber un peligro más grande de autoritarismo que el imperio de la ley se convierte en el imperio de los intereses partidistas y las intenciones de los políticos.

Si ahora, como hemos recientemente atestiguado, sabemos que el presidente López presionó al presidente de la Suprema Corte a forzar a los jueces a que actuaran para proteger los intereses del gobierno, so pena de ser cambiados a una plaza complicada, o a ser acusados de actos de corrupción, y demás amenazas. Ahora, imaginemos que los integrantes del Poder Judicial estén siempre sujetos a que su permanencia en sus puestos dependa del devenir de los enjuagues que hagan los políticos en sus partidos. El resultado de esto es fatal para la libertad de los ciudadanos que siempre estaría sujeta a los intereses de los poderosos y no a los dictados de la ley.

Disminución a 64 senadores y 300 diputados. Es decir, es eliminar a los legisladores plurinominales. Esta acción puede sonar popular ya que la gente no tiene una buena imagen de los legisladores que ni siquiera tienen necesidad de hacer campaña. Sin embargo, lo que esto implica es que el partido que tenga una mayoría relativa con el actual sistema de plurinominales tendría un dominio absoluto del Congreso de la Unión, con facultades totales para reformar la Constitución. Esto podría traer como consecuencias hasta la continuación del mandato del actual presidente de la República.

Eliminación de los organismos autónomos. Con esto, el presidente pretende dar un paso firme hacia el autoritarismo. En este rubro, los organismos más importantes para el control del poder del Ejecutivo Federal son el INE, que administra las elecciones y garantiza el voto libre y secreto, y el INAI, que garantiza la transparencia y acceso a la información gubernamental y la protección de los datos personales, sin menospreciar otros organismos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la COFESE, que garantiza una economía libre de monopolios y sus prácticas, etc. Todo este borrón lo que nos trae es el más abierto autoritarismo que nos acosará por completo.

Integración de la Guardia Nacional a la SEDENA. Aunque, en la práctica, esto está en gran medida establecido. El presidente insiste en reformar la Constitución, en este rubro, la consolidación de la fuerza pública nacional bajo el mando de los militares quedaría sellada.

Conclusión:

Tenemos la última oportunidad de derrotar al autoritarismo que se nos coló en México a través del gran engaño de López.
Todos debemos de tener muy claro que esto impactará a profundidad el futuro de nuestras vidas, la de nuestros hijos, nietos y generaciones futuras del país.
Nada más hay dos opciones para tomar los dos caminos que se nos ofrecen; la de Claudia Sheinbaum, clon de López, representante de morena y sus aliados, y la de Xóchitl Gálvez, representante de la sociedad civil que desea libertades y continuar con la democracia en México, postulada por el PAN, PRI y PRD.
La opción de votar por Álvarez Máynez es elegir a morena, es un esquirol de morena que participa en la contienda para derrotar a Xóchitl.

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante