Hoy es: Abr 28, 2024
Ciudad Juárez

“Walo” Borunda pone en pausa su aventura política

21 de febrero de 2024
  • No más atole con el dedo a los profes de la Sección 42

  • Otra vez no llegó la gobernadora a evento en Juárez

  • Va Cruz Pérez Cuéllar de candidato a diputado

  • La Coparmex aporta su granito de arena antimorenista  

En las últimas semanas, el nombre de Eduardo “Walo” Borunda ha sido mencionado como posible candidato por Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Juárez. Los comentarios han surgido después de que al interior de ese partido político los propios militantes propusieron al doctor como posible abanderado.

 

Sin embargo, por motivos personales, Borunda ha dicho que no va, según porque las circunstancias actuales no son las idóneas para integrarse a una campaña de un proyecto tan serio y de tanta responsabilidad como lo es la búsqueda de la presidencia municipal.

 

El maestro universitario y también presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez colocó un mensaje en sus redes sociales dirigido a todos aquellos que lo habían propuesto como posible candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juárez.

 

“Quiero que sepan que mi compromiso con la lucha por la educación, la libertad de expresión y la democracia sigue tan firme como siempre. México aún tiene sed y hambre de justicia social, y seguiré trabajando desde mi trinchera para contribuir a un mejor futuro para nuestro país”, escribió Walo.

 

Borunda se metió en problemas con el partido después de que aseguran trató de negociar con el Frente Amplio por México una candidatura a algún cargo de elección popular. Por el momento puso en pausa una nueva aventura política, después de que en la elección pasada fue candidato a síndico municipal y obtuvo un buen número de votos.

 

******

 

Los profes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) finalmente se fajaron y ayer salieron a protestar tal y como lo habían anunciado. Lo anterior luego de que ya estaban cansados de promesas incumplidas por parte del estado y de largas esperas.

 

Los agremiados a este sindicato tomaron este miércoles la Secretaría de Hacienda allpa en chihuahuitas tierras y bloquearon calles aledañas. Exigieron el pago de salarios atrasados, basificaciones, el cumplimiento de diversos acuerdos y la salida de funcionarias responsables de áreas clave.

 

Las demandas son numerosas y abarcan temas sensibles como, salarios, pues hay maestros con hasta un año sin recibir pago. Basificaciones pendientes desde hace cuatro años. Pago del RZ, no se ha realizado desde 2014. Estímulo por años de desempeño, Chihuahua es el único estado que lo grava con impuesto, entre otros.

 

La protesta hizo eco y causó un efecto positivo porque el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez y la secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, recibieron a los líderes del sindicato y éstos les sacaron nuevos acuerdos que esperan ahora sí los cumplan.

 

Les prometieron entre otras cosas mantener una mesa de diálogo permanente; contrastar información para solucionar problemas administrativos; priorizar el pago de todas las prestaciones a los maestros; y trabajar en conjunto para perfeccionar los procesos de pago.

 

El magisterio ha logrado algunos avances, pero aún les queda un largo camino por recorrer. El SNTE ha dejado claro que no dará marcha atrás hasta que se cumplan todas sus demandas. Ya veremos si é estado les cumple o sólo les darán atole con el dedo como hasta ahora se lo han recetado.

 

******

 

Vestidos y alborotados se quedaron decenas de jóvenes estudiantes que ayer esperaban a la gobernadora Maru Campos y a la secretaria de Educación Sandra Elena Gutiérrez en el evento de entrega de apoyos económicos a través de los programas “Impulsando Juventudes”, “Juntas Crecemos” y “Juntos Iniciamos tu Universidad”.

 

La asistencia de la mandataria estatal estaba programada y por razones que no fueron informadas a los asistentes no gobernadora no llegó. Por su parte la secretaria de Educación no le quedó otra que quedarse en la Ciudad de Chihuahua para atender las demandas de los maestros de la Sección 42 del SNTE.

 

Finalmente, el evento se llevó a cabo tal y como estaba planeado y fue encabezado por el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández y asistieron el subsecretario de Educación en Zona Norte, Maurilio Fuentes; los diputados locales, Gabriel García y Marisela Terrazas; el recaudador de Rentas, Rogelio Loya; el director del Cobach, Reyes Humberto de las Casas y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo.

 

******

 

Este jueves la Comisión Nacional de Elecciones de Morena llevará a registrar ante el INE la lista monumental de candidatos a diputados plurinominales que terminó de cuadrar a altas horas de la noche de ayer; luego de un ejercicio que alegró la vida a más de tres y puso a meditar a muchos más.

 

Y es que el partido en el poder utiliza este proceso para congraciarse con las bases morenistas, porque les da una pequeña, una muy pequeña rebanada del pastel, a través del uso de una tómbola, en la que somete a la suerte determinado número de candidaturas pluris, con lo cual podrán jactarse los morenos los próximos años de ejercer inclusión y espíritu democrático.

 

Ayer, el sorteo de candidaturas despertó suspicacias, alarmó a propios y extraños, porque entre los nombres ganadores apareció el del morenista considerado como mejor posicionado por la reelección, en este caso del municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. De inmediato surgieron teorías, alarmas y confusión.

 

Fuentes allegadas confirmaron que el alcalde juarense nunca se registró para la pluri, pero había un acuerdo del Consejo Nacional de Morena: que todos los consejeros nacionales debían participar en la tómbola, y por ello quedaron automáticamente inscritos, incluyendo el propio presidente del consejo que es gobernador. Así que la suerte le cayó al edil y quedó en la lista.

 

Sin embargo, Pérez Cuéllar sigue más puesto que nunca por la reelección, y el tema de la pluri quedará para la anécdota, porque naturalmente pasa a segundo término, prevalece el proyecto madre de la reelección.

 

******

 

Como que a los miembros de la Coparmex y a varios de sus asesores ya le encontraron el caminito a sacarle un valor agregado a las conferencias que se supone son para hacer conciencia entre los ciudadanos y frenar el avance de la Cuarta Transformación.

 

O acaso estos empresarios ya perdieron el objetivo principal por el cual hasta dónde se recuerda en Chihuahua capital iniciaron las primeras ponencias con personajes como Beatriz Pages, Gustavo de Hoyos y Claudio X Gonzales y en ningún momento se cobró un peso para ingresar a sus conferencias.

 

En esta ocasión e invitado por “Diálogos por la Democracia” estará el próximo viernes primero de marzo Lorenzo Córdova Vianello, extitular del Instituto Nacional Electoral quien presentará su conferencia “La democracia mexicana de cara al 2024”.

 

Se supone que la presencia de Lorenzo es para brindar solo una charla en el que los chihuahuense podrán conocer algunas de las perspectivas claves sobre el proceso electoral actual, la participación ciudadana y la polarización del país en el marco de las candidaturas que están en puerta.

 

El gran “pero”, es que por escuchar a Lorenzo Córdova los asistentes se van a tener que poner con la charola ya que la entrada es de 800 pesos para los socios de Coparmex y $950 para la perrada.

 

 

Te puede interesar

Prevén domingo soleado con termómetro en los 26 grados y poco viento

Un domingo soleado con temperatura máxima en los 26 grados centígrados y

Brindan diferentes apoyos más de 7 mil personas con alguna discapacidad

Con el fin de abonar a la integración social y desarrollo de