En una polémica decisión, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes como personas no gratas a nueve exmandatarios latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, que expresaron su intención de acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su autoproclamación como presidente el próximo 10 de enero.
La resolución, aprobada por unanimidad, incluye, además de Fox y Calderón, a expresidentes como Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), y otros líderes de Panamá, Ecuador y Bolivia.
Según el acuerdo, los exmandatarios serían tratados como “fuerza extranjera que intenta invadir” el país si ingresan sin autorización oficial.
El Parlamento argumentó que esta medida responde a la “defensa de la patria” y el rechazo a lo que calificaron como “injerencias de la ultraderecha internacional”.
La diputada Rodbexa Poleo, encargada de presentar el proyecto, aseguró que el Legislativo actúa en pro de la “reivindicación de la historia y soberanía venezolana”.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, endureció la postura inicial del acuerdo al plantear que cualquier intento de ingreso por parte de los expresidentes debe ser considerado como una invasión, “y enfrentarán todo el peso de la ley”.
Rodríguez también instó a las fuerzas de seguridad a actuar contra cualquier aeronave o medio de transporte que intente ingresar al territorio venezolano sin autorización, calificando a los pasajeros como “elementos hostiles”.
La medida del Parlamento surge tras el anuncio de Andrés Pastrana, quien aseguró que los nueve exgobernantes acompañarían a Edmundo González Urrutia, líder opositor que se declaró presidente legítimo tras unas elecciones realizadas el 28 de julio, cuyos resultados fueron desconocidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
González Urrutia ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro, mientras busca apoyo internacional para su juramentación simbólica.
Debate