El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 9.5 por ciento, luego de una desaceleración de la inflación y una reciente contracción de la economía mexicana.
Se trata del primer recorte en medio punto porcentual en este ciclo de relajación monetaria, luego de los ajustes anteriores habían sido de 25 puntos base.
De acuerdo con Ci Banco, la última ocasión en que el Banxico, al frente de Víctoria Rodríguez Ceja, había realizado una baja de este nivel fue en agosto de 2020, en plena pandemia por covid-19.
La inflación de México ha venido desacelerando desde su máximo en dos décadas de más 8 por ciento que había tocado en 2022 y durante la primera quincena de enero alcanzó la meta del banco central de 3% +/- un punto porcentual.
En tanto, la economía se contrajo más de lo esperado en el último trimestre de 2024 y analistas temen que podría estar encaminándose a una recesión, sin embargo, el gobierno federal ha descartado este hecho.
Al ubicarse en 9.5 por ciento, la tasa de interés de México se ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2022, acotando el atractivo diferencial que desde hace años mantiene con su par estadounidense, un factor que ha apoyado a la moneda mexicana frente a su reciente volatilidad.
La semana pasada, la Reserva Federal puso en pausa su ciclo de suavización monetaria y dejó las tasas de interés sin cambios en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento.
Milenio