La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la marcha de la denominada “generación Z” fue impulsada por dinero de empresarios y agentes políticos, pues “la mayoría de los participantes no eran jóvenes”.
“Aquí se mostró que hubo un impulso de 90 millones de pesos, entregados desde la oposición y de un empresario”, dijo.
Esto porque hubo solo “algunos jóvenes” de la generación Z, pero la mayoría de las personas eran adultas mayores.
“No eran jóvenes, la mayoría no eran. Vimos caras muy conocidas de marea rosa, intelectuales, políticos. Acosta Naranjo, (Fernando) Belaunzarán, muchos del PAN que no fueron”, consideró.
Esto porque los convocantes a la marcha fueron “los mismos” que promovieron la llamada Marea Rosa, en defensa del INE. Recordemos que en 2023 esa protesta llenó el Zócalo capitalino, cosa que no se repitió este año.
“Llama la atención un grupo que llegó al Zócalo muy violento. Algunos vestidos de negro, llevaban ganzúas, martillos, marros. Iban muy preparados, ¿Cuál era su objetivo? Derribar la valla”, lamentó.
En este sentido, la mandataria consideró que el objetivo de los manifestantes no era dañar el Palacio Nacional, sino agredir a los policías para dar una imagen de represión.
“Ni siquiera llegan a Palacio, se van contra la policía. Resistieron como dos horas los golpes. Levantaron los bloques. Horas de que las policías resistieron, finalmente los empujan y llegan a esta violencia”, lamentó.
La Presidenta consideró que el objetivo era dar una imagen “al mundo” de que en México el gobierno reprime a los ciudadanos.
“Al revés, en México protegemos a los jóvenes”, atajó.
Milenio
