Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Advierte OMS propagación inminente de sarampión en todo el mundo

23 de noviembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos, mencionó que hay una amenaza inminente de que el sarampión se propague en diversas regiones del mundo, ya que el covid-19 causó una reducción en la cobertura de vacunación y debilitó la supervisión de la enfermedad.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede evitar casi en su totalidad con la vacunación. No obstante, se necesita una cobertura del 95 por ciento de la población para prevenir brotes de esta enfermedad.

Se registró un récord de casi 40 millones de niños que no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a la obstaculización creada por la pandemia del covid, de acuerdo a la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en un informe conjunto.

Aunado a que los casos de sarampión todavía no han incrementado de manera drástica en comparación con años anteriores, este es el momento para generar protocolos y conseguir que esta enfermedad no se propague, de acuerdo al responsable del sarampión en la OMS, Patrick O’Connor.

De acuerdo a O’Connor, se encuentran en una encrucijada, ya que se tratará de 12 a 24 meses desafiantes para tratar de mitigar el virus.

“Estamos en una encrucijada (…) Serán 12 a 24 meses muy desafiantes tratando de mitigarlo”, manifestó O’Connor.

Una mezcla de factores como las medidas persistentes de distanciamiento social y la naturaleza cíclica del sarampión, pueden explicar por qué todavía no ha habido una explosión de casos pese a las brechas de inmunidad cada vez mayores, sin embargo, esto podría cambiar velozmente, según O’Connor, que destacó su contagiosidad.

La OMS observó un incremento de brotes disruptivos desde comienzos del presente año, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, según O’Connor, quien añadió que estaba especialmente preocupado por algunas zonas del África subsahariana.

¿Qué es el sarampión?
De acuerdo a los CDC de Estados Unidos, el sarampión es una enfermedad respiratoria grave que provoca un sarpullido y fiebre. Es altamente contagioso, y en casos poco frecuentes puede causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Esta enfermedad puede ser peligrosa, especialmente en los bebés y niños pequeños. En los menores, el sarampión puede causar los siguientes síntomas:

• Neumonía.
• Daño Cerebral permanente.
• Sordera.
• Muerte.

¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus respira, tose o estornuda. De manera que se puede contraer al estar en una habitación en la que haya estado alguien con esta enfermedad, incluso dos horas después de que esa persona se haya ido del lugar.

Telediario

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la