Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Recibe Alcalde a funcionarios norteamericanos y recorren albergue “Kiki” Romero

25 de abril de 2024

El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que acudieron a conocer el albergue para migrantes Enrique “Kiki” Romero, localizado en el poniente de la ciudad.

Los funcionarios que acudieron pertenecen al Consulado de Estados Unidos en México, a la Embajada de Estados Unidos en México, al Departamento de Estados Unidos y a la Vertiente de Comunicación para Asuntos de Trata.

El alcalde agradeció la visita de las autoridades y reiteró su compromiso de seguir compartiendo información sobre el albergue municipal y continuar aplicando los protocolos y lineamientos internacionales en materia de prevención de trata de personas con la población en situación de movilidad.

Durante el recorrido, el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, mostró la perspectiva de derechos humanos con la que se trabaja en el lugar a través de distintos rubros.

En cuanto al derecho a la salud, el albergue cuenta con un consultorio médico atendido por especialistas del Municipio; el derecho a la educación y a la cultura se trabaja a través de la escuela y la biblioteca, mientras que para promover el derecho al juego se llevan a cabo actividades lúdicas y cuentan con un área de juegos para los niños del albergue, mismo que se amplía con el apoyo de la organización Avara.

El refugio para migrantes también trabaja en temas de capacitación y prevención, tales como abuso sexual, prevención de trata, prevención de enfermedades venéreas y una serie de talleres dirigidos a las personas en situación de movilidad.

Los funcionarios norteamericanos mostraron interés con el apoyo que el Gobierno Municipal le brinda a las personas en movilidad a través de la Dirección de Derechos Humanos y expresaron su admiración hacia el trabajo que se hace en esos temas, además de la tecnificación y sistematización de los servicios.

El secretario del Ayuntamiento mostró los manuales e instrumentos que se han realizado desde la Dirección de Derechos Humanos, que consisten en el manejo de espacios humanitarios y reglamentos basados en lineamientos de protocolos para la atención a migrantes del Gobierno Federal.

Durante el recorrido, las autoridades también conocieron las acciones de prevención de trata de personas, que se realizan en el albergue a través de entrevistas con psicólogos del DIF Municipal, quienes identifican posibles situaciones de riesgo con migrantes que han sido víctimas, mismos que además de atenderlos los canalizan a la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento a sus casos.

Te puede interesar

Vamos a cerrar en las calles: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante los últimos días de campaña, el candidato Alejandro Pérez Cuéllar, de

Pide Zelenski a Occidente «usar todos los medios» para forzar a Moscú a la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a Occidente «usar todos