El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la formación, en las últimas horas, del potencial ciclón tropical Quince en el oeste del mar Caribe.
El SMN agregó que a partir de este viernes se prevé “un temporal de lluvias intensas a torrenciales” en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
“A las 15:00 horas (21:00 GMT) el centro del potencial ciclón tropical Quince se ubicó 315 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y 340 km al este de Ciudad de Belice”, dijo en conferencia de prensa, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.
Agregó que el sistema registra vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Debido a estas condiciones, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo.
“Las bandas nubosas de este sistema provocarán lluvias en los estados de Yucatán y Quintana Roo durante la tarde-noche del viernes. Se espera que el potencial ciclón tropical continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, es decir, en dirección hacia las costas del sur de Quintana Roo y Belice”.
El SMN pronosticó que al mediodía del sábado toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice.
También dijo que “se prevé que se pueden intensificar a la tormenta tropical Nadine durante la mañana de sábado y toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice al mediodía del sábado”.
Posteriormente, apuntó Méndez Girón, el sistema se degradará a una baja presión remanente y se desplazará durante el fin de semana sobre el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Y en su trayectoria dejará lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El pasado 8 de octubre, las autoridades mexicanas reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Milton, que no tocó tierra, pero estuvo a unos 60 kilómetros de la península de Yucatán, dejando fuertes inundaciones.
En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
EFE