Llegaron a Michoacán 200 elementos del ejército mexicano para brindar apoyo al sector limonero en la región de Apatzingán, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como parte del marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de Claudia Sheinbaum, se desplegaron estos 200 elementos para reforzar la seguridad de la población en general, pero específicamente del sector limonero.
Los militares se encargarán de brindar seguridad en todas las etapas del corte de limón hasta su comercialización, es decir, vigilarán la producción, el empaque, el transporte y la venta del fruto.
Lo anterior fue comunicado en un boletín de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 43 Zona Militar en Michoacán.
Según dicho boletín, a la región de Tierra Caliente también arribaron personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado, así como empleados de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Agricultura de Michoacán y otros elementos del Centro Nacional de Inteligencia.
Los 200 elementos se distribuirán en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec.
Cabe recordar que este año el sector limonero ha frenado sus actividades en varias ocasiones por problemas relacionados con el crimen organizado, los productores de limón han informado que se ven afectados por los “cobro de piso” de diversos cárteles, quienes les cobran hasta 3 pesos por cada kilo de limón que sale de las huertas. Aunado a ello, informan que el crimen organizado se filtra en los empaques del fruto a través de empleados administrativos y de contabilidad.
Debate