Respecto al caso del perrito que murió en aceite hirviendo a manos de Sergio ‘N’, policía en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó y condenó el ataque y muerte del perrito ‘Scooby’.
Sheinbaum pidió “la mayor sanción” contra el policía cesado.
La violencia contra los animales, no solamente por sí misma es lamentable, es terrible y no debe ocurrir, sino que, además, lleva a otras violencias; por supuesto, que tiene que haber la mayor sanción”, recalcó.
El sujeto arrojó al perrito a un cazo con manteca hirviendo, provocándole graves quemaduras, que lo llevaron a la muerte. Los hechos se registraron en el municipio de Tecámac, Estado de México, donde Sergio N además amenazó con un arma al encargado de un local.
El ataque “es lamentable, es terrible, es algo muy violento, condenable, es un delito y es muy lamentable que sea una persona que participaba dentro del cuerpo de seguridad”, como la SSC, afirmó la mandataria capitalina, en conferencia de prensa, posterior a la presentación del Plan “Xochimilco Seguro”.
Aseguró la Jefa de Gobierno que el propio secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, “al enterarse, no solamente separó del cargo (a Sergio “N”), sino que hizo todo lo que se requería para que pudiera ser detenido”.
Sergio “N” contaba con todas las pruebas de control de confianza vigente, reveló por su parte Omar García Harfuch. Sin embargo, “eso no nos dice mucho”, y se está trabajando en la realización de “todo su perfil” afirmó el titular de la SSC.
Recordó que la dependencia contrata elementos “de acuerdo a un lineamiento federal, de acuerdo a los controles y confianza, pero en la Universidad de la Policía cada vez estamos poniendo más filtros internos con la finalidad de tener mejores perfiles”.
Cuando este sujeto actúa, no estaba en funciones. Cuando comete el delito, lo comete en Estado de México”, dijo, al reiterar que de inmediato se abrió comunicación con las autoridades mexiquenses y se brindó la total colaboración.
El fiscal general, el licenciado José Luis Cervantes me llama personalmente para comentarme de este asunto, inmediatamente colaboramos para detener a esta persona”, agregó Harfuch.
García Harfuch aseguró que, en casos como los de Sergio “N”, se ha actuado con total transparencia para acabar con actos de corrupción o malas prácticas.
A la fecha, dijo Harfuch, se tienen 330 elementos de la Policía capitalina detenidos; “la mitad por delitos graves, la (otra) mitad, una investigación que se lleva de la mano por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, entre ellos “toda una célula de extorsionadores que privaban de la libertad, entre ellos varios policías en activo”.
Excélsior