Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Con cero no conformidades concluyen auditoría a Universidad Tecnológica Paso del Norte

23 de septiembre de 2022

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) logró cumplir con ninguna no conformidad la evaluación que de su Sistema de Gestión de Calidad se realizó durante los pasados días 14 y 15 de septiembre.

La casa certificadora Compecer elaboró un programa de seguimiento a la certificación que previamente se había dado ya a la universidad en la vigilancia a la observación de las normas ISO 9001:2015 e ISO 21001:2018.

En esta ocasión se hicieron únicamente tres observaciones mínimas que, a sugerencia del auditor revisor, se podrían corregir o no, ya que no implica una falla que afecte en los procesos operativos de la institución.

Las recomendaciones que se realizaron tienen que ver con el análisis de riesgo de la operación universitaria, la aplicación de encuestas correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre, así como la definición de actividades como objetivos de calidad o indicadores.

Ricardo Antón, auditor en jefe de la empresa Compecer, indicó que la evaluación se hace sobre la información documentada que la universidad tiene de sus procesos en el marco de las normas oficiales de calidad que la regulan.

El ejercicio fue hecho de manera remota por parte de Compecer, quien a través de Antón y un equipo de la casa certificadora realizaron la entrevista a directores, jefes de departamentos y coordinadores de cada área.

Expresó que el objetivo de la auditoría es evaluar la capacidad y eficacia, así como el nivel de cumplimiento de la universidad con respecto a los requerimientos de las normas ISO 9001:2015, así como de la ISO 21001:21001 en el apartado de datos generales para su sistema de gestión de la calidad.

Algunos de los procesos evaluados fueron la apertura y cierre de programas educativos; promoción y difusión en instituciones de educación superior, participación en el diseño de planes de estudio, planeación cuatrimestral.

También se revisó el diseño e impartición de cursos a docentes, control de alumnos no acreditados, evaluación del desempeño de alumnos no acreditados, así como del personal académico y de servicios, entre otros.

El dictamen final se dio luego de que el equipo de auditores entrevistó al personal de las diversas áreas que integran el equipo administrativo de la universidad durante los días 14 y 15 de septiembre pasado.

Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, dijo que las tres observaciones que tienen el carácter de recomendación serán atendidas para aplicar el sistema de gestión de la calidad que tiene la universidad.

Te puede interesar

Advierten en Bienal de Periodismo amenazas a la libertad de expresión

Mérida, Yucatán. – Durante su participación en la tercera Bienal de Periodismo

Adultos mayores nos piden mantener cercanía con ellos: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante su reunión con el Consejo del Adulto Mayor de Ampliación Aeropuerto,