Tras el ataque armado en territorio zacatecano contra un grupo de turistas originarios de Aguascalientes, hecho que dejó como saldo dos personas fallecidas, entre ellas una niña de 12 años , las autoridades estatales condenaron lo ocurrido y expresaron su desacuerdo con la postura asumida por el gobierno de Zacatecas.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que hay coordinación entre ambos estados, y reiteró el compromiso de su administración con las víctimas:
“Tuvimos ahí una coordinación; estaban presentes ambos fiscales también y los dos secretarios de Seguridad. Entonces, claro que el secretario, y en general la Secretaría de Seguridad Pública, es en lo que hemos trabajado mucho, ¿no? Tener contacto permanente con las víctimas y estar siempre acompañando.”
Por su parte, el secretario de Comunicación, Enrique de la Torre, reveló que fue el propio fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, quien solicitó ayuda a Aguascalientes para el análisis de cámaras de videovigilancia:
“El fiscal de Zacatecas, inclusive, le pidió ayuda al fiscal de Aguascalientes para que se le apoyara en temas de cámaras. El día de ayer ya se ubicó uno de los vehículos. Entonces, están en el proceso de investigación. Nosotros lamentamos y condenamos enérgicamente lo sucedido.”
Más adelante, Enrique de la Torre fue tajante al denunciar que las autoridades de Zacatecas intentan deslindarse de responsabilidad, al sugerir que el vehículo desde el cual se atacó a los turistas habría salido de Aguascalientes siguiendo a las víctimas.
“Es lo que quisieron decir, ¿no? Siempre, Zacatecas, de repente cuando pasa algo, tratan de lavarse las manos, ¿no? O de rápidamente victimizar. Eso no se vale, porque también aquí han pasado cosas y nosotros sí hemos dado la cara y hemos investigado. El vehículo ya venía siguiendo aparentemente a la camioneta desde Querétaro.” dijo.
Milenio