Tras reapertura de fronteras, cruzaron 900 cabezas de ganado a Estados Unidos, por lo que a través de su cuenta de X, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué afirmó que México exporta ganado seguro, sano y de calidad.
Cabe señalar que el 2 de junio, México y Estados Unidos iniciaron este reuniones de verificación de acciones contra el gusano barrenador del ganado, como parte del proceso para reabrir la frontera estadunidense al ganado procedente de nuestra nación, ya que permanecía cerrada desde mayo por un brote de esta plaga en el sur del país.
Además, Berdegué señaló que este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero así como reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país.
Por otro lado, Berdegué informó que entre el 24 de junio y el 6 de julio, el número de casos activos de gusano barrenador del ganado ha caído en 22.7 por ciento.
En pocas palabras es una infestación producida por larvas de mosca que se come el tejido vivo de los mamíferos y cuando están normalmente con pequeñas heridas.
Según la información oficial, existen dos especies de mosca que causan esta miasis:
La mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax).
La mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana).
Es una plaga que representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.
Milenio