Hoy es: May 01, 2024
Ciudad Juárez

Deben México y Canadá desafiar su acercamiento bilateral

18 de febrero de 2023

Canadá es el tercer país con mayor influencia en México en la esfera geopolítica. Las inversiones, la migración y la cultura se han impulsado con el acuerdo comercial de 1994, ahora convertido en el T-MEC; sin embargo, expertos en relaciones internacionales consideran que ha existido una especie de “anclaje” que no permite avanzar su relación bilateral de amplias oportunidades.

El especialista en geopolítica y relaciones internacionales Alejandro Martínez enfatizó que la relación México-Canadá se podría considerar buena, pero con una expectativa muy importante de crecimiento, tomando en consideración, por ejemplo, oportunidades en materia de inversión, bilateral.

Carlos Cordero, experto en relaciones internacionales, opinó que Canadá es como Estados Unidos, pero en pequeño y así como hay acuerdos de trabajo temporal con Estados Unidos también los hay con el campo canadiense. En ese sentido, añadió que se tiene la inversión directa de compañías canadienses con México.

“El desafío es cómo acercarnos más, teniendo en medio, geográficamente hablando, al monstruo que es Estados Unidos, es decir, las dimensiones de su economía, sus políticas”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a septiembre de 2022, el último reporte, la participación de Canadá en las exportaciones de México fueron de 13 mil 101 millones de dólares.

Por entidades, Sinaloa se colocó como la región que recibió mayor inversión extranjera directa con 564 millones de dólares, seguido por la Ciudad de México y el Estado de México con 398 y 364 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, Arturo Santa Cruz Díaz Santana, profesor investigador del Centro de Estudios de América del Norte en la Universidad de Guadalajara, coincidió para EL DEBATE en que la relación con Canadá históricamente ha sido buena. Parte de ello, señaló que está relacionado con tener un vecino común con amplio poderío, como es Estados Unidos.

“Esto crea un sentido como de hermandad y de buena relación”, expuso. Sin embargo, analizó que también es relativamente fácil tener una buena relación con un país con el que no se tiene mucho contacto o no se está muy cerca geográficamente, como Canadá.

Empuje bilateral
El académico del Iteso Carlos Cordero detalló que existen diversos temas que los canadienses y los mexicanos podrían compartir, sobre todo que podrían armar una asociación más estratégica para poder negociar con Estados Unidos. Según explicó, pueden lograr algo como lo que pasó con la controversia de las autopartes en el marco del T-MEC, en el cual, Estados Unidos pidió que se revisara con Canadá y México algunas discrepancias y al final, estos dos países resultaran ganadores.

“Sí hace falta que México vea en Canadá un aliado estratégico para poder tener mayor incidencia al momento de negociar los tres. El problema es que, para Canadá, México no es tan atractivo, porque Canadá tiene una mayor incidencia en el término bilateral con Estados Unidos. Canadá y Estados Unidos podrían ser más equitativos en la relación”, analizó. Para Carlos Cordero hay otros temas importantes en cuanto a la gestión del territorio y los recursos naturales.

Conflictos mineros
Apuntó que muchas de las empresas canadienses están relacionadas con el problema de minería que se ha generado en México. A partir de ahí, apuntó que también hay oportunidades de acercamiento que no se han aprovechado. Según la Secretaría de Economía, los principales países de origen de la inversión extranjera directa para minería en 2022 fueron Estados Unidos con 525 millones de dólares, Canadá con 489 y Reino Unido con 218 millones de dólares.

En febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia canceló dos concesiones que tenía la empresa porque el Gobierno no había consultado previamente a las comunidades de la zona. Además, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha presionado para que las empresas mineras cumplan con el pago de impuestos, algunos de ellos retrasados por más de cinco años.

Migrantes
“Otro es el tema de la integración de las comunidades indígenas, Canadá es un país que cuenta con una población indígena muy significativa y tienen historia muy complicada en relación con ellos, muy parecido a lo que nosotros tenemos con las regiones originarias”, enfatizó.

Cabe destacar que con la reciente visita del primer ministro Justin Trudeau a México en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer derechos de pueblos indígenas.

Programa exitoso
Otro dato que valdría la pena resaltar, añadió Alejandro Martínez, es el programa migrante. Canadá tiene un programa de migración en temas agrícolas, un programa que permite a mexicanos trabajar de manera temporal en épocas de levantamiento de cosecha.

La Secretaría de Economía estima que 25 mil 669 trabajadores migraron bajo un esquema de movilidad laboral legal de México a Canadá hasta noviembre del 2022.

Energía
“Los puntos álgidos tienen que ver con que Canadá es un fuerte inversionista en el sector minero y hay ciertas disputas por medidas que tiene que tomar el gobierno actual (de AMLO) que preocupan al gobierno canadiense”, destacó Arturo Santa Cruz Díaz Santana.

Debate

Te puede interesar

Presenta la UACJ ¿Quién es el que anda ahí?, por Día del Niño

Con un teatro Gracia Pasquel totalmente lleno, este día la Compañía de

Analizan temas binacionales alcaldes fronterizos

El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, se reunió este día en la