El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en conjunto con la senadora Itzel Castillo, llevó a cabo la inauguración del monumento en honor a Heberto Castillo Martínez, destacado ingeniero y político mexicano, quien fue candidato a la Presidencia de México por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988.
Heberto Castillo, fue miembro fundador de varios partidos políticos, incluyendo el PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde desempeñó un papel crucial en la transformación del panorama político de México.
La creación del Monumento se llevó a cabo por la Dirección General de Desarrollo Urbano en conjunto con la Dirección General de Obras Públicas, en atención al punto de acuerdo que fue promovido por la regidora Patricia Mendoza en el Cabildo de Juárez.
Fue esculpida por el arquitecto Pedro Francisco Rodríguez, un reconocido artista juarense, considerado uno de los más importantes de la región.
En su intervención, el Presidente Municipal destacó que personas como Heberto Castillo lucharon por la democratización del país en momentos difíciles, como en 1968.
Tambien expresó que es un honor para la ciudad rendir homenaje a Castillo y reafirmar el compromiso de su administración con un gobierno transparente y comprometido con el bienestar ciudadano.
Por su parte, la senadora Laura Itzel Castillo, hija del homenajeado, agradeció el esfuerzo realizado en la creación de este monumento, el cual considera un referente histórico de la lucha por la libertad en México.
Señaló que figuras como Heberto Castillo sembraron la semilla para la transformación democrática que vive el país hoy en día.
El escultor Pedro Francisco Rodríguez informó que la escultura, fundida en bronce de silicio de alta pureza, tiene una altura de 2.55 metros y un peso de 750 kilos.
El artista expresó que esta obra, al igual que el canto de un ave, actúa como un «lubricante para el alma de la sociedad», inspirando a las personas a cuidar su entorno.