Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Documentan que 224 mil muertes por covid en México pudieron evitarse

4 de abril de 2024

Entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, en México murieron 833,000 personas de manera directa e indirecta por la pandemia de covid-19. Es decir, son decesos en exceso. De esa cifra, 224 mil se atribuyen a fallas en la gestión de la emergencia sanitaria, por lo que se considera que éstas pudieron evitarse.

Los datos provienen del primer informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, conformada por 17 personas expertas en salud, economía, educación y otros campos.

Aunque el gobierno federal reporta 334,000 decesos confirmados de marzo de 2020 a mayo de 2023, la cifra es subestimada, valora en entrevista Jaime Sepúlveda, investigador de la Universidad de California que encabeza al grupo externo de expertos.

Las muertes oficiales corresponden a las personas que fallecieron y sí contaron con una prueba diagnóstica de covid; sin embargo, existen 510,000 muertes confirmadas por medio de dictámenes médicos, explica el especialista en epidemiología y salud global. “Los datos oficiales hablan de muertes registradas con confirmación, con prueba diagnóstica, de 334,000 fallecimientos.

Ese es el dato oficial que perdura ante organismos internacionales, pero es un número que absolutamente subestima la verdadera magnitud de las muertes por covid”, subraya.

Para hacer el cálculo de los decesos, la Comisión Independiente revisó los certificados de defunción avalados por una comisión interinstitucional oficial, en la que participan la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las 833 mil muertes en exceso que identifica la Comisión Independiente coinciden con los datos del Inegi. De 2020 a 2022, el instituto identificó un exceso de mortalidad de entre 673 mil y 807 mil decesos.

La respuesta a la pandemia no es cuando empieza la pandemia, empieza mucho antes”, Son fallecimientos que se atribuyen estrictamente a fallas en la gestión. Éste es el número de muertes evitables’, 224 mil muertes evitables Del total de muertes en exceso documentadas por la Comisión Independiente, 224 mil se consideran fallecimientos evitables, debido a que fueron causados por una mala gestión de la pandemia.

Con un plan de respuesta previo, que ya existía tras la pandemia de influenza en 2009, afirma, México no estaba en ceros. Sin embargo, durante la emergencia sanitaria por covid, las autoridades federales explicaron reiteradamente que México tenía altos índices de mortalidad por el alto nivel de obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

Esto es una realidad, expone el doctor Sepúlveda. Sin embargo, incluso con esas problemáticas, 224,000 personas murieron en México por errores. “Se ha dicho mucho que en México el exceso de mortalidad obedeció a que había una gran prevalencia de diabetes, de obesidad, de hipertensión, de otras condiciones preexistentes de salud que predisponían a una mayor mortalidad.

Eso es cierto, sí. Pero vemos que aun así tenemos 224,000 muertes que no se explican por razones estructurales, sino que obedecen a fallas en la gestión”. Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos comparó en un modelo matemático las variables demográficas, económicas y de enfermedades de 118 países, incluido México.

Así analizaron el impacto en la mortalidad de las condiciones estructurales y de gestión. Las muertes alcanzaron en mayor medida a la población pobre que no recibió estímulos económicos del gobierno específicos, lejos de los programas sociales ya implementados.

En otros países, la población más vulnerable sí recibió apoyos especiales por la pandemia. “En un país tan desigual como México, se debió haber protegido a los sectores más vulnerables y no se hizo”, lamenta.

Técnicos que conocían muy bien a qué nos estábamos enfrentando, su opinión no se tomó en cuenta’, Ciudad de México, la entidad con más muertes en exceso La Ciudad de México registra 67% de aumento en el exceso de mortalidad en estos años, más que otros estados del sur del país.

“Es posible que entidades vecinas hayan acudido a buscar atención médica, pero los certificados de defunción marcan a la Ciudad de México con el número uno en proporción de defunciones”, comenta el doctor Sepúlveda. Las alcaldías y municipios del Valle de México con menos ingresos registran más decesos.

Y eso confirma una tendencia: los grupos más vulnerables no fueron apoyados en la pandemia. “Hay un claro margen entre condición de ingreso menor, de dos salarios mínimos, y exceso de mortandad. Es decir, aquellas alcaldías como Benito Juárez, más privilegiadas, tuvieron una mortandad en exceso mucho menor que Chalco, Chimalhuacán y otros municipios del Valle de México”, explica. Mala gestión de la pandemia Esta tragedia pudo ser diferente. Eso afirma el doctor Sepúlveda.

El exceso de mortalidad en México, explica, tiene como causas problemas de gobernanza, de gestión de crisis y comunicación, además de las propias problemáticas del sistema de salud y las condiciones de desigualdad. “Pudo haber sido diferente, sí. Es lo más triste de nuestros hallazgos”, dijo en una presentación del informe en El Colegio Nacional.

Señala que las autoridades mexicanas minimizaron la gravedad de la emergencia sanitaria y así lo comunicaron a la población. “Vimos una minimización de la gravedad, uso francamente tramposo de los datos. Hubo una explicación pseudocientífica de decisiones políticas.

Hubo información muy desactualizada, evidencia científica que no fue incorporada a tiempo en el país. Entonces, hubo fallas en la comunicación muy serias”, indica. Los cuerpos colegiados, como el Consejo de Seguridad General, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias, fueron ignorados, sostiene.

‘Se manejó de manera muy política la pandemia y creo, me parece muy justo, que una vez superada la contingencia, estas gentes que no pudieron contribuir al manejo de la pandemia, den su veredicto y proporcionen la información que ellos generaron”, agrega Octavio Gómez Dantés, especialista en salud pública y otro de los integrantes de la Comisión Independiente.

A la par, mientras la pandemia avanzaba, el gobierno federal implementó reformas al sistema de salud que lo debilitaron aún más, considera el doctor Sepúlveda.

Los resultados: México es el cuarto país del mundo con más muertes en exceso por la pandemia; hay 215 mil niñas y niños en orfandad por covid; 4,500 profesionales de la salud fallecieron y el país registró una pérdida de 4.5 años en la esperanza de vida al nacer.

Que no se repita
Desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un panel experto independiente para evaluar lo ocurrido durante la pandemia. Este grupo encargó al doctor Sepúlveda un análisis de lo que pasó en Estados Unidos y México, identificados por la OMS como dos de los países con peor desempeño ante la emergencia sanitaria. Aquel primer reporte se difundió en 2021.

Tres años después, el experto instó a crear la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, como ya ocurría en otros países, para entender qué es lo que pasó y por qué. “Nuestro país tiene que aprender de esta terrible experiencia, de esta catástrofe, la mayor catástrofe en un siglo en salud pública, para que no vuelva a ocurrir. Nuestro lema es aprender para no repetir”.

Expansión

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la