El daño económico por crisis migratoria ya casi es insostenible

  • Hoy senadores de visita en Juárez
  • Tienen la oportunidad de convertirse en héroes
  • Lanzan misiles de la alcaldía a Pueblito
  • Periodistas juarenses arrasan con premios

 

El daño derivado de la crisis migratoria que vive la frontera entre México y Estados Unidos sigue creciendo. El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) dio a conocer que las pérdidas por el cierre de los puentes fronterizos ya alcanzaron los mil 900 millones de dólares. Una cifra exorbitante de dinero.

Tan sólo el miércoles pasado hubo un quebranto de 63.81 millones de dólares y más de 20 mil vehículos de carga varados en las líneas de los cruces internacionales esperando pasar la mercancía.

Cabe mencionar que la pérdida estimada es de 89 mil dólares por vehículo que no logra cruzar, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Maquiladoras A. C. (INDEX) Juárez.

Ante este dilema que tiene el gobierno del estado nuevamente reitera el llamado a la federación para que, una vez por todas, tome cartas en este asunto.

Desde Palacio a Palacio nomás las patadas se oyen y desde Chihuahua le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que se aplique para dialogar con los vecinos del país del norte para que se afecte en menor medida la economía de la franja fronteriza.

Este problema se agravó a raíz del flujo de miles de migrantes en la frontera intentando cruzar al vecino país que ocasionó que Estados Unidos tomara la decisión de cerrar los cruces fronterizos.

La crisis migratoria es un problema complejo que requiere de soluciones integrales. Sin embargo, el impacto económico que está teniendo en la frontera es insostenible. El cierre de los puentes fronterizos está provocando pérdidas millonarias para las empresas maquiladoras, que representan una importante fuente de empleo y desarrollo económico para la región.

 

*****

 

Hoy andarán por estas tierras fronterizas varios senadores que serán encabezados por el senador Rafael Espino, vienen entre otras cosas, a dar seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez en donde 40 migrantes murieron quemados.

El grupo de senadores deberá responder a varias interrogantes que tienen los juarenses, entre ellas sobre la reparación de los daños a los deudos de las víctimas; la situación actual de la investigación y por qué sigue Francisco Garduño Yáñez como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

La agenda de la visita del grupo plural de legisladores incluye reuniones con el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, el director general del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, con representantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana y con el Colectivo Ciudadano MásXJuarez.

Además, los senadores visitarán la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, el Gimnasio Kiki Romero, donde se encuentra el Albergue Municipal de Migrantes, y puntos de hacinamiento y cruce hacia Estados Unidos.

La visita tiene como objetivo conocer de primera mano la situación de los migrantes en Ciudad Juárez, así como las acciones que se están implementando para atender sus necesidades.

Seguramente los senadores aprovecharán el viaje a la frontera para cruzar a El Paso para visitar los centros comerciales y adquirir algunos regalos.

 

******

 

Trascendió que desde palacio municipal se diseñó una campaña mediática a través de diversos sitios web de noticias y de redes sociales, para tratar de denostar a quienes se consideran posibles rivales políticos del actual gobierno local.

Los enterados aseguran que han destinado recursos para alimentar el golpeteo en contra del gobierno estatal, y afirman que esa ha sido la estrategia desde que empezó la actual administración de Morena.

Fue el caso del regidor Antonio “Pañalitos” Domínguez Alderete, quien salió a exigir a gritos que se terminara de construir el puente del Bulevar Zaragoza y Las Torres, apenas a un año de iniciado el actual gobierno estatal.

Ese puente fue una obra que dejó sin terminar la administración pasada encabezada por Javier Corral Jurado, pero el edil quiso usarla para pegar al estado. Cuando la obra quedó terminada y la gobernadora Maru Campos ordenó que se abriera a la circulación, sin hacer ninguna inauguración, demostrando que lo que le interesa es dar resultados.

En aquel entonces la mandataria estatal no se enganchó con el regidor, cuyas descalificaciones tuvieron eco en algunos medios de comunicación convencionales y digitales.

El representante de la gobernadora en la localidad, Óscar Ibáñez, ha tenido que salir a medios para debatir los temas tan sensibles como la pavimentación de calles o la crisis migratoria provocada por el gobierno federal, los que son utilizados como blanco de ataques.

Los diputados de Morena deberían trabajar por Ciudad Juárez y gestionar ante el gobierno federal recursos del Fortamun o del Fondo Metropolitano que, en otras ciudades importantes del país, se están usando desde hace varios sexenios para pavimentar con concreto hidráulico calles y avenidas.

Pero en contraste los diputados guindas andan más preocupados en lanzar petardos mediáticos contra la gobernadora que en ponerse a trabajar por los juarenses. Es su estilo: saben gritar hasta desgañitarse, pero nada de gestionar recursos para Juárez.

 

******

 

El evento de entrega del premio “José Vasconcelos” que realiza el Foro de Periodistas de Chihuahua, fue un excelente acontecimiento como los otros que se han realizado a lo largo de los últimos 29 años para reconocer a lo mejor del periodismo de la entidad.

La tarde del jueves se llevó a cabo la entrega de los premios en el auditorio ubicado en el noveno piso del edificio que alberga al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en donde se dio cita el gremio periodístico de toda la entidad.

Los integrantes del comité organizador encabezado por el colega Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, obtuvo un diez por la calidad y el gran nivel del evento.

Y lo que sobresalió fue la gran participación con trabajos de los periodistas de Ciudad Juárez, quienes, por cierto, resultaron ganadores en cuatro de las cinco categorías participantes.

Los ganadores fueron: Paola Gamboa, reportera de El Universal con su nota informativa: “¡Dame las llaves, se está quemando migración!”. En Crónica la ganadora fue Bertha Leticia Villarreal Esquivel, de Tv Azteca con su trabajo: El dolor del sueño.

En la categoría de Fotografía el ganador fue Fernando Rafael Méndez Medina, fotoperiodista del Diario de Juárez con: “Negocia EUA y México fin de título 42”. En Reportaje el ganador fueron los juarenses Gustavo Cabullo Madrid, Aracely Lazcano y Juan Antonio Castillo con el trabajo titulado: Desenterrando, el plácido pasado de “La ciudad más violenta del mundo”.

Mientras que en Entrevista el periodista parralense Jesús Quiñonez Jasso, de Expresión Libre Parral obtuvo el premio con su trabajo: Rubí, la domadora del “bulldozer”.

Al evento acudieron invitados especiales como reconocidos periodistas de México y de Estados Unidos y representantes de los tres poderes del estado, así como el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla.

Vale destacar que el Premio de Periodismo José Vasconcelos es un reconocimiento a la labor de los periodistas de Chihuahua, que contribuyen al fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho a la información.