Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

El estado mexicano vuelve a proteger a impresentables

23 de abril de 2023
  • Algo tiene que explicar Tapia por nuevas patrullas
  • Alito “el malito” tiene su plan A, B y C para el PRI
  • Le llueve sobre mojado a Manuel Quiroz
  • Muy desangelado el evento de Ruiz Massieu

No cabe duda de que el gobierno mexicano vuelve a proteger a impresentables funcionarios de la 4 T, tal y como ha ocurrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador que aplica el clásico, “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia”.

Resultó que un juez federal le concedió al terrible comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, una prórroga para celebrar la audiencia de imputación hasta el próximo martes 25 de abril para resolver su situación, luego de la tragedia del 27 de marzo en una estación de migrantes en donde murieron 40 personas.

Garduño fue requerido por la autoridad judicial después de que es considerado como el principal responsable de la estación de migrantes en donde ocurrió la terrible tragedia.

Según el juez, el comisionado debe tener acceso a la carpeta de investigación en la que se le acusa del delito de uso ilícito del servicio público por lo que se pospuso la audiencia. Según trascendió, aunque se le abra proceso, el comisionado llevará el asunto en plena libertad.

También es el caso del almirante Salvador González, militar que está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que muchos consideran homicidio doloso el caso de los 40 migrantes muertos en la estación del INM.

A González ya se le abrió proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pero el Ministerio Público cambió su criterio en cuatro días y, del lunes al viernes, se convirtió en el principal defensor del almirante solicitando, obviamente con el beneplácito de la defensoría, para que la medida cautelar se lleve a cabo en el campo militar Marte, con todos los beneficios y prebendas que significa para un militar.

Sin embargo, bien plantado el juez federal, argumentó que él no tenía ninguna jurisdicción militar, por lo que no podía decidir la petición, y que por lo tanto el Almirante tendría que compurgar su prisión preventiva como cualquier ciudadano en el Cereso estatal 3.

Por lo anterior queda muy claro que toda la mano de la justicia se le está cargando a los empleados del tercer nivel, y a toda costa el gobierno federal trata de exonerar a Garduño y de ayudar en todo lo posible, incluso cambiando los criterios de los ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) en favor del militar.

Queda muy claro que en este sexenio hay preferencias, tal y como ocurrió con el asunto de los 26 muertos por el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del metro en la Ciudad de México.

****

Con bombo y platillo el coordinador de Seguridad Vial municipal, el profe y exdiputado César Tapia, anunció la llegada de dos docenas de nuevas patrullas, lo que ha llamado la atención de propios y extraños, ya que son nuevas, pero de modelo atrasado 2021.

Las fuentes de Cañonazos de la dependencia comentan que lo primero que tendrá que aclarar y transparentar el profe Tapia es el costo de las nuevas unidades modelos 2021, para dilucidar dudas de los mal pensados que ya comentan con buena dosis de grilla que el municipio pagó las patrullas a precio modelo 2023.

Lo que no tendría nada de extraño, salvo el tema de lo que se pagó por dichas unidades, aunque por ahí una fuente de la coordinación vial nos dice que no serán 26, sino 36 patrullas todas modelos 2021, sino es que no salen con modelo 2019.

Nos dijo la fuente que los regidores de oposición como siempre, dormidos en sus laureles o sus intereses.

****

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación decreta que Alejandro Moreno Cárdenas deberá dejar la dirigencia del PRI el 24 de agosto de este año, el campechano ya tiene su plan A, B y C.

Su plan “A” es quedarse, es evidente. Su plan “B” es dejar al primer “damo” de la secretaría general del partido, al exgobernador coahuilense Rubén Moreira. Pero dicen que últimamente está cobrando mucha fuerza el plan “C” que es imponer a su paisano Pablo Angulo quien hoy es el secretario técnico del Consejo Político Nacional. Angulo le da la garantía a Alito de una mayor incondicionalidad que la del Campeche comparado con el de Coahuila.

Y el que trae los dedos de manos y pies, y hasta de cabello cruzados es el invisible diputado juarense Hiram Hernández, quien se jacta de ser también incondicional del campechano Pablo Angulo.

Total, que en el PRI siguen sin dar una y siguen avanzando, pero de reversa.

****

En toda una decepción de política sindical se ha convertido el profesor Manuel Quiroz, dirigente de la Sección 42 del SNTE.

Quiroz se ha convertido en una vergüenza para el sector de los jubilados y pensionados de dicho sindicato, quienes con ojos vendados se fueron con todo para apoyarlo a lograr la dirigencia estatal.

El nuevo dirigente de la Sección 42 no mueve un sólo dedo en contra del gobierno del estado para mejorar el cuarto mundo en el que se encuentran sumergidos los servicios médicos que presta Pensiones Civiles del Estado.

También metió en una severa crisis al SIMAP, que no es otra cosa que una caja de ahorros de préstamos sindical, la cual ha base de tesón ha construido la base sindicalizada a través de los años.

Y lo que es peor, este seudo líder de apellido Quiroz declaró a la caja de ahorros en completa bancarrota, y ya advirtió a las huestes sindicalistas que no habrá ningún tipo de apoyo económico para financiar las tradicionales protestas del sindicato con motivo del Día del Trabajo.

Será la primera vez que los trabajadores de la educación no reciban este tipo de apoyos para la compra de cartulinas, mantas y demás artículos para protestar y hacer peticiones al gobierno del estado en esta fecha de lucha simbólica de los trabajadores.

Manuel Quiroz también agregó a su pésimo informe que tampoco habrá para financiar las camisetas que se les proporcionaba año con año a los profes para distinguir la fuerza del STNTE, por lo que ya es prácticamente impostergable que este profesor jubilado deje el sindicato a una persona en la misma condición o en activo porque él solamente ha servido para nada y para dar vergüenzas.

****

Parece ser que los organizadores del evento que encabezó el viernes pasado aquí en esta frontera la guerrerense Claudia Ruiz Massieu Salinas, no hicieron la tarea.

Y es que según nos dicen, la legisladora y su impulsor en Chihuahua, el exgobernador José Reyes Baeza se llevaron un mal sabor de boca ya que en el evento matutino que se retrasó por hora y media acudieron no más de 25 personas, la mayoría de ellos integrantes de la organización Unidad y Participación.

Quienes se fueron sin cumplir la tarea fueron los integrantes de Unidad Y participación dirigida por el inge Ernesto Viveros y el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Vicente López y de pasadita el excoordinador de campaña de José Reyes Baeza, José Luis Canales de la Vega.

El resultado de esta gira, al menos en el evento matutino, fue poquito menos que peor. Seguramente pocas ganas le han quedado a la senadora de volver a esta frontera.

 

 

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la