Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

El Humanismo presente en la J+

12 de abril de 2023

Por: Daniel Valles.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, la J+, es un órgano descentralizado del gobierno del Estado de Chihuahua. Forma parte de la actual administración de gobierno. La de la maestra María Eugenia Campos Galván. Gobernadora.

Los parámetros de gobierno en los que se ha establecido para ejercer su función son a saber varios. Entre los más destacables se encuentran la salud, el bienestar, la seguridad, las mujeres, la economía. Estos dentro de un programa en que se destaca el Humanismo, que la gobernadora profesa y que define de la siguiente manera:

“Se trata de cimentar con concreto el verdadero bien integral de las personas. Se trata de que cada cual pueda encontrar su camino al desarrollo de las propias capacidades humanas, y por supuesto, a la felicidad”. (sic).

Entonces, se trata de un bien integral, del desarrollo personal y de las capacidades de los individuos para lograr la felicidad.

Es un hecho que, en todo lo anterior, la J+ tiene un papel preponderante.

¿Por qué? Porque sin agua no puede haber nada de lo que la gobernadora pretende facilitar para los habitantes del estado.

El humanismo en la J+ se encuentra presente y activo en diversas acciones que ocurren diariamente. Y esto es una realidad a pesar de que existan personas que con razón lo pudieran poner en tela de juicio.

Las entidades de gobierno, de cierta forma, son como todas las personas. Tienen fallas ocasionales y son perfectibles

Entre funciones donde se destaca el humanismo se encuentran los descuentos que se hace a cuentas morosas o en cuentas que por alguna razón presentan un algún tipo de adeudo.

Se tiene un criterio definido para otorgar los descuentos que se hacen con base en un estudio socioeconómico y la situación particular que presente el usuario. Si e trata de una cuenta doméstica, comercial o industrial.

También nuestro usuario puede hacer un convenio para cubrir el adeudo. Claro, luego del descuento. Se paga el porcentaje que esté autorizado después del descuento y el resto hasta en mensualidades. Las que son definidas en el momento de realizar el convenio.

Con esto se logra que se regularice el usuario y que no se le acumule más deuda. La función primordial de la J+ en este sentido es la de conciliar y regularizar.

¡Ah, pero se suspende el servicio a morosos! ¡Les dejan sin agua! Se quejan.

Por supuesto que se ha de suspender el servicio por morosidad.

Tal y como hacen otras entidades de servicios públicos o privados. La suspensión o corte es una de las principales acciones para bien de los usuarios en general y para hacer una buena administración del recurso que tenemos en la región. El agua. El que no es inagotable.

Cobrar el recibo del agua es la mayor responsabilidad que tiene la actual administración. Para que así, se le asegure a la ciudad que no sólo nosotros y nuestros hijos, sino nuestros nietos por venir tengan suficiente agua para la vida diaria. Así como la hemos tenido nosotros hasta este momento.

Otra forma en que este humanismo está presente en la J+ es, a través de diversos tipos de ayuda a algunas asociaciones de servicio a la gente. Esto no es una regla ya que, toda acción de altruismo debe de contar con la autorización del Consejo de Administración de la J+.

El que debe de supervisar absolutamente toda ayuda económica o en especie que la J+ otorgue y dar su autorización. La que no es automática. Lo que indica que nadie de los funcionarios puede tomar una decisión de ayudar sin el aval previo de este cuerpo administrativo.

Sin agua no hay salud, empleo, progreso.

Y la mística o visión con la que a diario trabajamos es precisamente esa. El que nuestras acciones sean s para que nuestros congéneres y conciudadanos tengan una mejor calidad de vida a través de buen gobierno y una administración puntual del agua. Lo que es fruto del humanismo que a diario practicamos.

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la