El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que “el que nada debe, nada teme” ante las eventuales revelaciones de Ovidio Guzmán, ex líder de Los Chapitos, como parte de su acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el legislador negó cualquier preocupación y descartó problemas para personajes de la política mexicana que no estén involucrados en actividades de la delincuencia organizada.
La fiscalía estadunidense cerró ayer uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, para formalizar su acuerdo de culpabilidad, que implicaría dar información sobre actividades y redes criminales, incluidos, en su caso, funcionarios públicos en México.
—¿Tienen algo de qué preocuparse o que temer personalidades políticas de la cuarta transformación, funcionarios o legisladores, ante las probables declaraciones de Ovidio Guzmán?—, se inquirió a Monreal.
“No le hago al adivino de rancho, no sé si habrá repercusiones. Las autoridades de aquel país, con esta declaración de culpabilidad, seguramente tendrán información y la darán a conocer.
“El que nada debe nada teme. No habría ningún problema por ninguna persona que no esté involucrada”, puntualizó el coordinador de la bancada guinda.
Monreal se refirió asimismo al centro de detención de migrantes construido por el gobierno de Estados Unidos en los Everglades de Florida y que ha sido llamado como Alligator Alcatraz (“Alcatraz de los Caimanes”) por los lagartos en las inmediaciones del lugar.
El diputado de Morena se pronunció por que los organismos internacionales, entre ellos la ONU, revise el cumplimento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y principios pro persona en ese lugar.
Reconoció la soberanía de Estados Unidos para definir su política interna y penitenciaria, pero advirtió que “Alcatraz de los Caimanes” no cumple los estándares de derechos humanos y representa un foco de preocupación, miedo, terror para los migrantes.
Milenio