Cabo Cañaveral, EE.UU. – Elon Musk, propietario de Space X, canceló ayer el lanzamiento de dos satélites O3b mPOWER, con sede en Luxemburgo, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. El cohete Falcon 9 estaba programado para despegar a las 17:27 desde la Plataforma 40, pero el conteo regresivo fue abortado a tan solo 11 segundos del lanzamiento.
Durante la transmisión web de SpaceX, un director de lanzamiento anunció: “Tenemos 15 segundos”, seguido de un repentino “¡Espera, espera, espera!”, según reportaron medios locales.
Este incidente se suma a los problemas recientes de la compañía. El fin de semana, SpaceX realizó labores para retirar escombros de un cohete que explotó durante una prueba terrestre de rutina en Starbase, la plataforma de lanzamiento de la compañía en la costa sur de Texas, cerca de la frontera con México.
La explosión generó tensión con nuestro país. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas informó que solicitará una investigación sobre los restos del cohete de SpaceX encontrados en la Playa Bagdad de Matamoros. Karina Lizeth Saldívar, titular de la Seduma, alertó que estos restos representan “un potencial riesgo para el entorno costero y la seguridad”.