Ciudad Juárez.— A petición de la dirección de la Preparatoria Estatal 8420 “Zaragoza”, ayer jueves se realizó el sexto Foro Público “Seguridad, Jóvenes y Comunidad”, dentro del proyecto “Hazlo Posible: Jóvenes como Agentes de Cambio”, organizado por la Asociación Civil Espacio y Cultura en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El encuentro comenzó con la ponencia del policía tercero Wilfrido Ibarra Lizárraga, quien presentó el tema “Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana”. Habló sobre los riesgos del mal uso de las redes sociales y advirtió a los jóvenes sobre la posesión y consumo de drogas, recordando que son ilegales a su edad.

Ibarra mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la drogadicción debe tratarse como una enfermedad y no como un delito. También invitó a reflexionar sobre la función de la policía cibernética ante el aumento de los delitos digitales. Añadió que las peleas, el acoso sexual y el sexting son conductas sancionadas por la ley, subrayando que “la seguridad es responsabilidad de todos”.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como violencia escolar y comunitaria, salud mental, autocuidado, adicciones, deserción escolar, redes sociales, empleo y emprendimiento juvenil. Las actividades promovieron la expresión libre y el análisis sobre la realidad que enfrentan los jóvenes.

Durante el espacio de testimoniales, Juventino Torres compartió cómo superó las adicciones mediante la autoaceptación, la fuerza de voluntad y el apoyo espiritual. Por su parte, Adrián Martínez invitó a los asistentes a valorar su educación, tomar decisiones conscientes y usar sus habilidades para generar cambios positivos.
Al cierre, se reconoció el apoyo del director del plantel, Pedro Moreno Martínez, de la Dirección de Participación Ciudadana y del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por hacer posible la realización del proyecto “Hazlo Posible: Jóvenes como Agentes de Cambio”.
