González Mocken de político a defensor de los derechos humanos

Start
  • Morena en Chihuahua entre pugnas internas y campañas negras
  • Morenos al grito de Guerra en Chihuahua
  • Lorenzo Córdova su voz que alerta y convoca a defender la democracia

 

De última hora Javier González Mocken se ha registrado como candidato a Comisionado Estatal de los Derechos Humanos, luego de no ser elegido para una candidatura por el Frente Amplio Por México.

 

Se rumora que hay 12 candidatos para este puesto, del cual solo uno será elegido. El cargo ofrece un sueldo atractivo de casi 200 mil pesos mensuales por cuatro años, lo que explica el gran interés que despierta.

 

González Mocken renunció a la Secretaría de Educación por cuestiones de salud; pero ahora ya está recuperado listo para participar en la elección de está comisión encargada de velar por los derechos humanos.

 

Durante su gestión como secretario de Educación y Deporte muchos trataron de manchar su nombre al tratar de involucrarlo en la venta irregular de uniformes en los Colegios de Bachilleres, junto a Marco Licón, quien fue destituido de la institución educativa.

 

Hace unos meses, el empresario Cuauhtémoc Romero Bedolla afirmó haber financiado la campaña de González Mocken en la pasada elección con 27 millones 838 mil pesos. Según Romero, se entregaron 50 mil pesos al Comité Municipal del PAN.

 

Miguel Lorenzo Lucero Palma fue el enlace entre González y Romero. Lucero Palma ya se ha desvinculado del asunto, dejando pendiente una deuda considerable que aún no ha sido saldada.

 

******

 

 

El partido Morena en Chihuahua atraviesa por una crisis interna que amenaza su unidad y su fortaleza de cara a las elecciones de 2024. Desde hace meses, diversos grupos y personajes se disputan el control y la representación del partido, acusándose mutuamente de traicionar los principios y los objetivos de la Cuarta Transformación.

 

¿Qué hay detrás de estas pugnas? ¿Qué consecuencias pueden tener para el futuro político de Chihuahua y de Morena?”

 

Marco Quezada y Miguel Latorre son dos aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Chihuahua, que se acusan de ser infiltrados del PRI y del PAN, respectivamente.

 

Quezada fue alcalde de Chihuahua por el PRI en 2010, pero renunció a ese partido en 2016 y se afilió a Morena en 2018. Latorre fue diputado local por el PAN en 2016, pero también dejó ese partido en 2018 y se sumó a Morena en 2019.

 

Ambos han expresado su intención de competir por la alcaldía, pero han sido cuestionados por su pasado partidista y su cercanía con el gobernador Javier Corral, del PAN.

 

El pasado 6 de septiembre, un grupo de morenistas que se dicen fundadores del partido, encabezados por el diputado Benjamín Carrera, ofreció una rueda de prensa para rechazar la posible postulación de Quezada y Latorre, a quienes calificaron de oportunistas y traidores.

 

Sin embargo, ni Quezada ni Latorre han respondido a estas acusaciones, y la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Brighite Granados, no ha definido aún el método de selección de los candidatos.

 

La situación de Morena en Chihuahua es compleja y delicada, pues enfrenta una división interna que puede debilitar su proyecto político electoral. Las pugnas entre los distintos grupos y personajes que buscan el control y la representación del partido, así como las acusaciones de campañas negras y de injerencia de otros actores.

 

Morena debe resolver sus conflictos internos de forma democrática y transparente, respetando la voluntad de sus militantes y simpatizantes, y evitando caer en el juego de la descalificación y la desinformación.

 

******

 

El pasado jueves 7 de marzo, el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, impartió la conferencia: “La democracia mexicana de cara al 2024” ante estudiantes, docentes y público en general en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

En su ponencia, Córdova exhortó a los jóvenes a defender la democracia ante los desafíos que enfrenta el sistema político y de gobierno en México.

 

Según una encuesta realizada por el INE en 2023, el 67% de los jóvenes de 18 a 29 años manifestó interés por la política, pero solo el 51% dijo que votaría en las elecciones de 2024 (INE, 2023). Estos datos muestran que existe una brecha entre el interés y la acción política de los jóvenes, lo que puede afectar la representatividad y la legitimidad de la democracia.”

 

La conferencia de Lorenzo Córdova fue una oportunidad para conocer su visión sobre la democracia mexicana y los retos que enfrenta de cara al 2024.

 

Córdova hizo un llamado a los jóvenes a defender la democracia y a participar activamente en la política, votando en las elecciones y exigiendo la rendición de cuentas de los gobernantes. Los asistentes estuvieron de acuerdo con Córdova en que la democracia es un valor que debe cuidar y fortalecer, pues es la base de los derechos y libertades.

Los jóvenes tenemos mucho que aportar a la democracia, con sus ideas, propuestas y acciones. Por eso, los invitó a que se informen, se involucren y se expresen sobre los temas que les interesan y les afectan.

 

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una