Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Maru Campos: dos años de gobierno entre críticas y resultados

26 de enero de 2024
  • Apuesta por soluciones de largo plazo en Ciudad Juárez
  • La seguridad y el transporte público, dos retos importantes
  • Impulsa una nueva estrategia de seguridad en juaritos
  • Poner orden en la casa significa limpiar el cochambre detrás de la estufa

 

 

A dos años de distancia vale la pena reflexionar lo que realmente ha hecho el gobierno de Maru Campos en Ciudad Juárez, antes de irse con los gritos de los que en todo ven problemas y se olvidan de las soluciones o caer en la tentación de aventar confeti sobre un pastel que aún está en cocimiento.

 

No se puede ocultar el sol con un dedo. Falta mucho por hacer, y eso que falta, falta desde hace mucho tiempo. Ningún gobernante había querido entrar a los temas agudos de la frontera. Sabían que no iban a dejarles dividendos en el corto plazo. Para políticos de corta visión, no era conveniente pensar en soluciones de largo aliento.

 

Tener claro que problemas tan añejos como la inseguridad, el transporte público o la falta de servicios no se resuelven en seis años, implicó una disyuntiva que solo podía definirse con altura de miras.

 

alcanzara a ver el resultado en poco tiempo y por lo mismo, la solución final probablemente no podría acariciarse antes del fin del sexenio.

 

Hacer obras de corto plazo para recibir laureles o dejar puestos los cimientos para que el beneficio sea permanente en favor de la sociedad, aunque el corte del listón lo lleve a cabo el próximo gobernante. Ese fue el dilema.

 

Con los problemas explotando en cada área del gobierno fue necesario mantener el rumbo y tener clara la ruta de navegación. Antes de pensar en obras espectaculares había que ordenar las finanzas. A partir de ahí, todo podría mejorar, y así ha ocurrido.

 

Por ejemplo, un sistema de transporte que nunca se había atendido a fondo hoy está en proceso de relanzarse desde sus cimientos, cancelando concesiones que tenían años sin ser atendidas y trayendo camiones nuevos a una ruta troncal que fue abandonada durante todo el sexenio anterior, pasando además por corregir errores de diseño que habrían hecho colapsar el sistema incluso antes de empezar.

 

Lo mismo ocurre con el tema de la seguridad. Una estrategia ciega y descoordinada llevó a las corporaciones a esconderse detrás de sus colores partidistas y repartirse culpas, mientras los grupos criminales se empoderaron desde la sierra hasta la frontera.

 

Hoy están todos sentados a la mesa en un diálogo constante que produce resultados y donde no es importante qué corporación tiene más éxito sino la fuerza que se logra al estar todos unidos con un solo objetivo.

 

Ir al fondo del problema implicó establecer una plataforma de video vigilancia con tecnología de última generación cuya información de inteligencia es compartida por todas las corporaciones y ya permite realizar acciones contundentes contra el crimen. Claro que ha habido resistencias.

 

A ningún delincuente le gusta que le digan que va a ser vigilado. A dos años de distancia la estrategia empieza a consolidarse y es seguro que antes de llegar a la mitad del camino, el repliegue de los violentos será inevitable.

 

Nada de esto puede hacerse en poco tiempo y si así hubiera sido, habríamos visto una solución a medias, como tantas que ha padecido nuestra frontera.

 

Tuvo que ser una mujer la que estuviera dispuesta a absorber el costo político de críticas estridentes y apostarle a la solución más lenta pero también más segura. La del largo plazo. Poner orden en la casa significa limpiar el cochambre detrás de la estufa, no solo darle un trapazo a las hornillas.

Te puede interesar

Escucha Daniela Álvarez a juarenses en recorrido por centro de la ciudad

La candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales