Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Mesas de seguridad van y vienen

26 de mayo de 2023
  • Amenaza doble “A” con venir la próxima semana
  • Se consuma el premio al corrupto José Chávez
  • En la UTCJ más grande del país marca ruta Carlos Ortiz

El día de ayer se celebró una reunión más de la Mesa Estatal de Seguridad en el Pueblito Mexicano donde asistieron autoridades federales, estatales y municipales encabezadas por la titular del poder ejecutivo del estado.

En el marco de esta reunión flotaba en el ambiente el pesado tufo de que el pasado 24 de mayo, México y sus autoridades, sobre todo federales, alcanzaron la deshonrosa marca de 156 mil 136 muertes violentas en lo que va del sexenio de la 4T.

La escandalosa cifra de homicidios ubica a Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que aún le falta año y medio por concluir su desmandato, como el presidente que más muertes violentas ha tenido en sus años de gobierno desde que se tiene registro en los últimos años del reinado del narcotráfico.

Así están las cosas durante el gobierno actual y AMLO no se cansa de decir que no son iguales, pero en los hechos demuestran lo efectivo de su frase: “son peores”.

****

Si todo marcha sobre rieles la próxima semana se tiene prevista otra visita a Ciudad Juárez del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien se conoce como doble “A”.

En estas visitas del funcionario federal lo único que se puede distinguir es que viene 80 por ciento en calidad de “corcholata” y un 20 por ciento de secretario de gobierno; y tratándose de esta frontera, como diría el clásico de los bochos: “no se sabe si va o viene”.

Sin embargo, sea como corcholata o como secretario de gobernación, los juarenses muy poco le pueden agradecer al secretario doble “A”.

Pero sus más fervientes seguidores esperan que empiece a anunciar la prórroga de la regularización de los autos “chocolates”. Una prórroga que llegará hasta el segundo semestre del 2024 por cuestiones electorales.

Veremos cómo lo reciben los juarenses y sobre todo como lo blindan los guindas de los abucheos que por ejemplo recibió en la ciudad de Chihuahua el lunes pasado.

Quien ha puesto su mirilla política en el tabasqueño, segundo de a bordo de este sexenio, es la priísta Nora Yu quien no se cansa de lanzar confeti al secretario de gobernación y ya anda en los prolegómenos de la próxima visita. Nadie sabe de esto, ¿qué pensará Graciela Ortíz quien justo es su supuesta jefa política en el PRI?

****

Sin ningún enfado ayer fue presentado Eloy García Tarín como nuevo director general del Subsistema Conalep, sustituyendo al deplorable profesor José Chávez, miembro del SNTE quien fue denunciado en diversas ocasiones, desde los años ochenta hasta la fecha, como un depredador del presupuesto de las dependencias que toca.

Este señor fue recibido con los brazos abiertos en la Secretaría General de Gobierno por el titular Santiago de la Peña Grajeda, como si fuera un timbre de orgullo que después de corruptelas vienen las componendas.

Esta nueva trapacería del profesor Chávez será un lastre con el que tengan que cargar en el PAN, en la Secretaría General de Gobierno y el diputado José Chávez Madrid coordinador de la fracción azul del Congreso del estado de Chihuahua.

****

Después de que en 1965 inició la industria maquiladora ha asentarse en esta frontera y después de 57 años, una institución eminentemente tecnológica logra dar al clavo con los requerimientos de mano de obra técnico-profesionales que requiere la industria manufacturera de los norteamericanos y de los asiáticos y hasta europeos en esta ciudad.

Hoy sábado por la mañana en las instalaciones de la Universidad Tecnológico arrancarán las clases de la Universidad Index, concepto novedoso de lo que tratará de estrechar la vinculación profesional técnica y financiera y de lo que requieren las empresas manufactureras asentadas en esta ciudad.

Esto puede detonar lo que realmente requiere la ciudad que a esta industria se le vayan agregando productos generados de forma directa en esta ciudad, incluyendo nuevas tecnologías surgidas de la frontera.

Esperamos que este sea un punto de inflexión para la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

 

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la