Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Mujer da muestra de síntomas de lo que podría ser la nueva pandemia

30 de mayo de 2023

Una mujer ha dado a conocer los síntomas preocupantes que experimentó después de contraer una enfermedad que los expertos consideran que podría ser parte de una nueva epidemia mundial.

La joven de 28 años fue diagnosticada con tiña resistente a los medicamentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La mujer describió haber sufrido erupciones escamosas en todo su cuerpo.

La cepa de tiña que afectó a esta mujer fue identificada como trichophyton indotineae, una variante que se está propagando actualmente en la India y otras partes del sur de Asia. Lo preocupante es que la mujer, que estaba embarazada, no había viajado al extranjero poco antes de ser contagiada.

Después de dar a luz, la paciente recibió un tratamiento antifúngico recetado por un dermatólogo. Un curso de cuatro semanas de itraconazol eliminó las erupciones, pero no tuvo el mismo efecto en una mujer de 47 años que también padecía erupciones cutáneas extrañas, según informó Wales Online.

La segunda mujer buscó asistencia médica en tres ocasiones distintas a fines del año pasado y solo logró una mejoría del 20% en las áreas afectadas por la erupción. Ambas mujeres eran residentes de los Estados Unidos.

Curiosamente, también se observaron erupciones con forma de anillos escamosos en los muslos y las nalgas del esposo e hijo de la primera mujer. Expertos en salud señalan que las infecciones por hongos, como la tiña, a menudo son resistentes a los medicamentos y están volviéndose más comunes entre las personas debido a las temperaturas más cálidas asociadas al cambio climático.

David Denning, profesor de Enfermedades Infecciosas en Salud Global de la Universidad de Manchester, advirtió que «el mundo aún no está preparado» para lo que podría convertirse en una epidemia de infecciones de la piel causadas por las altas temperaturas y la resistencia a los medicamentos.

Denning añadió: «No existen suficientes laboratorios de este tipo, pero hay pruebas rápidas de resistencia disponibles comercialmente. El mundo aún no está preparado para lo que probablemente será una epidemia de estas infecciones de la piel, que evolucionará lentamente».

La aparición de esta nueva cepa de tiña resistente a los medicamentos y su posible propagación a nivel mundial resalta la necesidad urgente de invertir en investigación médica, desarrollo de medicamentos y recursos de diagnóstico adecuados. De lo contrario, podríamos enfrentarnos a una nueva epidemia de enfermedades de la piel que se vuelven cada vez más difíciles de tratar y controlar.

Debate

Te puede interesar

Advierten en Bienal de Periodismo amenazas a la libertad de expresión

Mérida, Yucatán. – Durante su participación en la tercera Bienal de Periodismo

Adultos mayores nos piden mantener cercanía con ellos: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante su reunión con el Consejo del Adulto Mayor de Ampliación Aeropuerto,