Músculo “power” de Cruz Pérez Cuéllar

Start
  • El fifi “Güero” Martínez ya es moreno

  • A Roger le alcanza para modesto registro

  • Priístas y perredistas casi testimoniales

  • Poncho Murguía sirve de puro adorno

  • Brutal desbandada en movimiento Ciudadano

Vaya músculo de convocatoria el que mostró ayer Cruz Pérez Cuéllar en su registro como candidato de reelección a la alcaldía de Juárez. Ante lo que se vio ayer en la Asamblea Municipal Electoral (AME) muy poco podrá hacer el candidato del PAN, Rogelio Loya Luna, el próximo 2 de junio día de la elección constitucional.

 

Bajita la mano más de dos mil personas acudieron con sus propios medios a acompañar a Pérez Cuéllar a la presentación de su solicitud de registro el domingo por la mañana. Lo que deja ver la capacidad de arrastre del candidato de Morena y lo que seguramente se verá en la campaña.

 

Además de la gran multitud de personas que acudieron, el aspirante a reelegirse como alcalde también logró reunir a personalidades de Morena, del ámbito empresarial y del sector social. Se apersonaron los diputados locales Benjamín Carrera, Óscar Castrejón, Cuauhtémoc Estrada, María Antonieta Pérez Reyes y los candidatos a diputados locales como Pedro Torres Estrada.

 

Y los que llamaron la atención de propios y extraños fueron dos empresarios, uno muy identificado al PRI, Tavo Fuentes, lo que indica que al menos, el presidente ha trabajado para tener de su lado y a raya un sector del priísmo local.

 

Por otro lado, el otro empresario que salió en las fotos es Rodolfo “El Güero” Martínez, excandidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano. Según cuentan, fuentes de la capital, existe una fuerte fractura de Movimiento Ciudadano.

 

Al lado de El Güero estuvo siempre la regidora Tania Maldonado quien también ya cambió de bando, se fue de MC a apoyar al moreno Pérez Cuéllar. Otro que se dejó ver fue el empresario constructor y excandidato priísta a la presidencia municipal Roberto Barraza Jordán.

 

Pérez Cuéllar dirigió un mensaje muy enfocado a contrarrestar los señalamientos de corrupción de los que ha sido objeto en los últimos días. Dijo que él puede ver a las mujeres y hombres juarenses a los ojos, porque según afirmó no tiene nada de qué avergonzarse.

 

En su discurso también habló sobre los tres principios de la Cuarta Transformación: No robar, No mentir y No traicionar. Vale destacar que por su parte el candidato de la coalición “Defendamos Juntos Chihuahua” integrada por el PAN, PRI y PRD, Rogelio Loya Luna, ya agarró como bandera de campaña la anticorrupción, así que se espera que, a partir del próximo 25 de abril, día en que inicie oficialmente la campaña veremos mucho esta narrativa.

 

La gran ausente al registro de Pérez Cuéllar fue la candidata a senadora Andrea Chávez; y obvio, no fue el candidato a senador Juan Carlos Loera de la Rosa quien sigue teniendo como enemigo número uno dentro de Morena a Cruz.

 

******

 

Rogelio Loya Luna, también presentó su solicitud de registro ante la AME de Juárez el sábado pasado; su evento fue modesto, pero eso sí muy emotivo, muy al estilo panista. Roger logró convocar si bien les fue a unas 500 personas que le gritaron presidente, presidente, presidente…

 

Fue muy notoria la asistencia de la gente del PAN; del PRI se podían contar con los dedos de las manos. Ahí anduvieron por compromiso los candidatos a las diputaciones locales y los aspirantes a regidores del PRI. Se dejó ver Nayo del Villar, Fernando Mota Alén, Mireya Porras y pare de contar.

 

En el olvido quedaron los tan famosos sectores del otrora partidazo tricolor, no se vio el dirigente de la CNOP Alberto Reyes Rojas, tampoco a Gloria Porras dirigente de la CROC, mucho menos al líder vitalicio de la CTM, el profe Jesús José Díaz Monárrez. Es más no fue ni el regidor del PRI Jorge Gutiérrez Casas que no se le despega a la regidora Mireya Porras, y no fue porque no le tocó candidatura.

 

El PRD nomás sobrevive gracias a la alianza con el PAN y el PRI y su presencia fue testimonial, ahí anduvo José Alfredo Ramírez Rentería y Javier Meléndez Cardona, quién además de dirigir al sol azteca en Juárez es candidato a diputado por el distrito 10 local.

 

Muy poco le aportaron estos dos partidos a la convocatoria de gente al evento de registro de Rogelio Loya. Otro que nomás hizo presencia y que no llevó ni a su familia fue Poncho Murguía Chávez, candidato suplente de Roger. El pastor Murguía Chávez es muy bueno para echarse confeti cuando habla de liderazgos en los grupos religiosos evangélicos, en donde según él arrastra, pero el sábado no se le vio nada.

 

El evento de registro de Loya lo salvaron las decenas de panistas de hueso muy azul que están en las buenas y en las malas con sus candidatos en todas las elecciones.

 

El discurso de Rogelio Loya fue muy atropellado, pero eso sí muy emotivo, sacó la casta y dejó a un lado el miedo y tal parece que sí se va a tirar profundo en contra de su compadre Cruz Pérez Cuéllar, a quien ya le empezó a dirigir unos misiles por la supuesta corrupción en la actual administración.

 

Los panistas esperan que su candidato a la presidencia municipal en verdad construya una narrativa en contra de la administración morenista, para señalarle todos sus negativos. Ya veremos una vez que inicie la campaña de que estará hecho el grandote Rogelio Loya.

 

El que no vino al registro de Loya fue el presidente del Comité Directivo Estatal, Gabo Díaz; tampoco vino, Alejandro Domínguez, hoy candidato a diputado federal por el distrito 08, pero que gracias a la dirigencia del PRI consiguió esa candidatura que hoy ostenta. Tampoco vino Mario Vázquez, candidato a senador.

 

La planilla de regidores que presentó Loya quedó integrada por: Lucero Claudia de Alba Fernández; Lydia Verónica Jiménez Montes; Mirka Rebeca Villalba Rosales; César Enrique Juárez y Ana Cristina Faudoa Ponce.

 

Y la planilla de representación proporcional quedó formada por: Alejandro Alberto Jiménez Vargas; Itzel Castillo Rivas, Sergio Acosta Liceaga; África Hernández Castruita; Víctor Manuel Talamantes; Ana Cristina Faudoa Ponce; Alejandro Ortega Estrada; Lucero Claudia de Alba Fernández y Óscar Vega Molina.

 

 

*******

 

Tras el nombramiento de Esther Mejía como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía se evidenció la falta de apoyo que el dirigente Francisco Sánchez ha dado a Ciudad Juárez. Es decir, que la condena de movimiento naranja con la decisión unilateral del grupúsculo de Parral deja sin dirección y proyecto para este año 2024. ¿Perderá el registro MC en el estado? Las apuestas dicen que sí.

Por cierto, en declaraciones de la regidora Tania Maldonado, mencionó que nunca los consultaron sobre la designación de Mejía. “El consenso en Juárez siempre fue para el doctor Eduardo Borunda, actual presidente de la Asociación de periodistas de Ciudad Juárez. Francisco Sánchez y Alfredo “El Caballo Lozoya nomás vinieron a dividir al partido en Juárez. Ya hubo desbandada y todo aquel capital político y humano que se formó en la elección pasada en torno a la candidatura de Rodolfo Martínez no quedó ni el polvo.

 

De confirmarse eso, no será de extrañar que la lucha por el poder en la localidad se focalice en dos fuerzas. Morena contra el PAN. No hay más partidos que realmente puedan competir.

 

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que