La Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene la mejor disposición para cooperar en las investigaciones, sobre la presunta presencia del grupo criminal “La Barredora” durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en el estado, declaró el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca.
“Es una denuncia que tiene en el fondo de la investigación, la propia Fiscalía del estado de Tabasco. Nosotros acá no tenemos hasta ahorita, alguna denuncia, alguna solicitud de colaboración”, dijo el funcionario a reporteros que lo abordaron durante una visita a la ciudad de Tapachula.
Llaven Abarca, que fue fiscal en los primeros tres años de gobierno de Escandón Cadenas, señaló que las denuncias del exgobernador Willy Ochoa, que “La Barredora” operaba en la región norte del estado, son “expresiones mediáticas”.
“No hubo tal como tal”, dijo el fiscal y subrayó que, durante los tres primeros años de gobierno de Rutilio Escandón, cuando él fue fiscal, “no tuvimos ninguna agresión, ninguna manifestación de ese tipo de grupos delictivos”.
Aseguró que las cosas pueden ser corroboradas; “cuando yo fui fiscal con él (Rutilio Escandón), en los primeros casi tres años, la incidencia delictiva estaba muy a la baja; allá en la zona norte combatimos de manera frontal, cualquier conducta delictiva en los municipios de Reforma, Juárez, Pichicalco, esa que es la región, más cercana que tiene con el estado de Tabasco, Chiapas”.
“No tuvimos nosotros ninguna agresión, ninguna manifestación de ese tipo de grupos delictivos. Sí combatíamos de manera frontal cualquier expresión de violencia que ocurría en aquel entonces en esa región. Insisto, es muy importante que seamos nosotros responsables para poder decir que está (La Barredora) en Chiapas o no”.
“La Barredora” es un grupo delictivo que ha estado bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, y se le ha relacionado con diversas actividades ilícitas, incluyendo extorsión, tráfico de personas, narcomenudeo y robo de hidrocarburos. El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es investigado por presuntos vínculos y liderazgo de este grupo.
El exgobernador de Chiapas, Willy Ochoa sostiene que el grupo criminal “la Barredora”, mantuvo presencia activa desde 2019, durante el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, cuñado de Adán Augusto López. Además de una red de influencia, concentraron el poder político, y habrían tenido supuestas complicidades con el crimen organizado, lo que habría contribuido al deterioro de la seguridad en Chiapas durante el sexenio pasado.
Durante el sexenio de Rutilio Escandón (2018-2024), Chiapas experimentó un notable incremento en la violencia provocada por el crimen organizado que se disputaba el territorio. El cartel de Sinaloa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputaban las rutas de tráfico de drogas, migrantes y otros ilícitos.
La pugna generó enfrentamientos armados, ejecuciones, desapariciones, y extorsiones en diversas regiones del estado, alterando la vida cotidiana con el cobro de piso, los desplazamientos forzados, secuestros y un aumento generalizado de homicidios.
Proceso