Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

“No solo son dos o tres errores”: Senado regresará a San Lázaro “Plan B” corregido, dice Monreal

11 de diciembre de 2022

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su grupo parlamentario actuará con “responsabilidad” para corregir los errores que contiene el paquete de reformas legislativas en materia electoral, conocido como el “Plan B”.

En una entrevista con medios de comunicación desde San Luis Potosí, donde acudió al informe de labores del senador Elí Cervantes, apuntó que se está revisando la minuta y enfatizó el trabajo de los medios de comunicación para evidenciar los errores o contradicciones a las que calificó como “delicadas”; dijo que si se llegasen a aprobar serían “en detrimento de la democracia” en el país.

Aseguró que habló del tema con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y que ambos coincidieron en que “no solo son dos o tres los errores que se cometieron”, sino que existen más errores constitucionales.

En ese sentido, Monreal aseguró que prepara una serie de documentos con los errores, mismos que enviará por “cortesía” al titular de Segob, pero principalmente a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados.

Preguntado por el traspaso de votos que contiene el proyecto, señaló: “Yo no estuve en la negociación política, pero por supuesto que alguien lo introdujo”.

“Y lo más delicado que a mí me preocupa es que pareciera ser que lo que se omitió o lo que se dispensó de trámites en las minutas y en la Gaceta es distinto a lo que se votó” en San Lázaro, consideró.

Planteó que es un tema muy delicado “porque vulnera el procedimiento legislativo” y el hecho de que en el Senado no se haya aprobado por la vía rápida pone en relieve las inconsistencias que se tiene obligación de corregir.

“Quiero decir que vamos a regresarle la minuta a la Cámara de Diputados con correcciones y ya serán ellos los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”, puntualizó.

Monreal Ávila consideró que cualquier reforma electoral debería tener legitimidad social porque así ha ocurrido con las últimas reformas, aunque también es legal que se aprueben por mayorías. Deseó que “no se judicialice” el tema.

Aristegui

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una