Nominación de Esther Mejía evidencia fuerte división en MC

Start
  • La soberbia de Pancho Sánchez desata la crisis entre naranjas

  • Obstáculos legales frenan reparación del colector Viñedos II

  • Tensa relación entre el gobierno de Chihuahua y AMLO

  • Rodríguez Giner es el nuevo aliado de Morena

 

El Movimiento Ciudadano (MC), uno de los partidos políticos más jóvenes en México, ha estado en el centro de atención durante el actual proceso electoral de 2024 en juaritos.

 

Aquí MC enfrenta una crisis debido a desacuerdos internos entre el ex alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya y los grupos del partido en todo el estado, especialmente en este municipio ante la negativa a formar alianzas para el reparto de candidaturas.

 

Vale destacar que el nombramiento de la síndica Esther Mejía como candidata a la alcaldía por MC ha sido uno de los problemas internos porque esa designación fue tomada de manera unilateral, sin consensos y en secreto. Esto vino a exacerbar las tensiones y divisiones dentro del partido.

 

Así que hoy se vislumbra un cisma político en Movimiento Ciudadano y es ocasionado por la soberbia de Francisco Sánchez y su séquito a quienes solo les interesa Parral. Al menos esa es la lectura que se leyó en la conferencia de prensa que ofreció el pasado martes Rodolfo Martínez a los medios de comunicación.

 

También mencionó que fue a título personal la invitación que recibió de Cruz Pérez y que se mantiene en Movimiento Ciudadano. Así las cosas, se evidenció que hay una fuerte división por la decisión unilateral, sin consensos y arreglada en lo oscurito para nombrar a la sindica Esther como la candidata a la alcaldía por MC.

 

******

 

Los regentes de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Valle de Juárez 09 son duros de entenderes; sin la más mínima conciencia social, interpusieron sendos recursos de amparo para detener una obra pública para del colector Viñedos.

 

El colector Viñedos II, que abarca desde la avenida Camino Viejo a San José hasta la avenida Manuel Gómez Morín, está en riesgo de colapso.

 

Pero a pesar del peligro y pese la importancia para la comunidad y el medio ambiente, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Valle de Juárez 09 ha logrado detener su reparación mediante maniobras legales.

 

El colector esta en peligro y su vida útil se está agotando, esto representa un grave riesgo ambiental para la ciudad y sus habitantes.

 

Los usuarios del distrito de riego les valió un comino e interpusieron un amparo judicial desde diciembre del año pasado, la Asociación obtuvo la protección de la autoridad federal luego de que un juez les concedió el amparo y así detuvieron las obras realizadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

 

Lo anterior pese a que la JMAS cuenta con todas las autorizaciones en regla, la Asociación ha logrado frenar la intervención necesaria.

 

La descentralizada tiene la capacidad y la infraestructura necesaria para continuar con la obra de reparación. Además, todas las autoridades competentes han dado su aprobación, excepto la Asociación del Distrito de Riego.

 

La pregunta es si se seguirá retrasando una obra que es en beneficio de la población juarense o si intereses perversos de obstaculizar el trabajo de la paraestatal, seguirán prevaleciendo por encima del interés general de las y los juarenses.

 

******

 

 

El gobierno del estado de Chihuahua y su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de nuevo ha sido objeto de controversia en pleno proceso electoral.

 

La antropóloga Liz Vilchis, conocida por su segmento “quién es quién en las mentiras” en las mañaneras, acusó al gobierno de Chihuahua de llevar a cabo una guerra sucia contra AMLO.

 

De inmediato, el gobierno estatal desmintió estas acusaciones en un comunicado oficial, negando cualquier acción para financiar páginas de Facebook para difundir narrativas de ataque en contra del gobierno de la república.

 

Sin embargo, la situación es paradójica, ya que el comunicado menciona logros estatales mientras indirectamente critica al gobierno federal.

 

El comunicado estatal destaca la implementación del servicio médico gratuito para toda la población en Chihuahua. Argumenta que esto fue necesario después de que la Federación desapareciera el Seguro Popular y no lograra una efectiva implementación del INSABI. Además, menciona las acciones tomadas por el estado para enfrentar la sequía sin apoyo externo.

 

En los últimos días la gobernadora María Eugenia Campos ha lamentado la falta de acción del gobierno federal en temas de seguridad en Chihuahua. Calificó como inaceptable que los gobiernos estatales y municipales tengan que asumir responsabilidades que deberían ser del gobierno federal.

 

La relación entre el gobierno de Chihuahua y el presidente AMLO es tensa, y las acusaciones de campañas negras y omisión por parte del gobierno federal son motivo de debate. Seguramente esas desavenencias crecerán conforme avancen las campañas electorales.

 

******

 

El campeón estatal máster de los 100 metros planos y expriísta, Fernando Rodríguez Giner, sí que salió valiente; se lanzará como candidato del Partido Verde a la presidencia del municipio de Juárez.

 

Fernando Rodríguez Giner es una figura política conocida en el círculo rojo especialmente por su militancia partidista tricolor; gracias al PRI llegó ha ocupar el cargo de diputado por el noveno distrito de Juárez en la época de César Duarte.

 

Apenas en días pasados Tavo Borunda anduvo por estas tierras fronterizas buscando gallo para lanzar al ruedo electoral y después de entrevistar a varios prospectos dieron con Fernando Rodríguez a quien le ofrecieron la candidatura y aceptó ser el abanderado del Partido Verde.

 

El también máster en administración siempre ha tenido muy buena relación con el Verde, que partido que a nivel federal está aliado con Morena. Rodríguez Giner siempre coqueteó con los morenos en Chihuahua, pero nunca logró entrar a las burbujas del poder morenista en donde están enquistados personajes como Juan Carlos Loera de la Rosa y Cruz Pérez Cuéllar.

 

Los actuales dueños del Verde ya sacaron cita en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez para llevar a registrar a Fernando Rodríguez Giner como su candidato. Se vislumbra que este expriísta sirva de comparsa del candidato de Morena Cruz Pérez Cuéllar, ya lo veremos.

 

 

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el