Hoy es: Jun 12, 2024
Ciudad Juárez

Oportunismo nefasto de la diputada Susy Prieto

9 de octubre de 2023
  • A trabajar o a viaticar, es pregunta
  • Rafa Espino también es oportunista
  • Tufo con alta carga política sindical
  • Ahora tienen la bronca de las llantas
  • Se cansó Iván Pérez, tiró la toalla
  • Poquito, pero hoy abren el puente

 

La diputada Susy Prieto se aprovechó de un tema muy delicado para los trabajadores de la maquila. Ayer se mostró como una auténtica experta en oportunismo político. Utilizó el tema del consumo de drogas, metanfetaminas y hasta de fentanilo entre los trabajadores de la industria maquiladora.

La legisladora afirmó que los ejecutivos de este sector saben y permiten que se consuman estas sustancias prohibidas para que algunos trabajadores alteren su sistema psicomotriz y rindan más en la productividad. Y cuando ya no los necesitan, los despiden sin indemnización alguna, aplicándoles exámenes antidoping.

Como abogada y legisladora, al decir esto públicamente ante los medios de comunicación, se convierte en cómplice por omisión, ya que debería presentar denuncias ante las instancias correspondientes, como la Secretaría del Trabajo, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud y hasta la de Economía. Y por qué no, hasta en la propia tribuna en donde abiertamente pudiera denunciar.

Pero solo trata de sacar provecho político en esta coyuntura, donde todo el mundo sabe que aspira a ser senadora o al menos a reelegirse.

Con estas actuaciones de los legisladores se explica el deterioro de la imagen del poder legislativo. Susy Prieto pierde credibilidad por su protagonismo.

 

******

 

A trabajar o a viaticar, pero vendrá un grupo de senadores el próximo viernes 13 de octubre a Ciudad Juárez en donde actualmente se vive una crisis provocada por los migrantes.

Los legisladores vienen a dar seguimiento al terrible acontecimiento del pasado 27 de marzo en la estación de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) del puente Reforma, el cual se incendió y en donde fallecieron 40 migrantes que prácticamente fueron encerrados. Una docena más quedaron con secuelas.

Los senadores tienen previsto hacer recorridos por las instalaciones; además, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, los invitará a palacio municipal en donde seguramente ofrecerán una rueda de prensa conjunta. También visitarán los puntos de hacinamiento y cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

Les espera en Juárez, por lo menos, dos grandes interrogantes:

¿Cuándo se van a indemnizar a los deudos de los 40 fallecidos y a los que sufrieron secuelas físicas y psicológicas? ¿Y por qué el tristemente célebre Francisco Garduño se sigue pavoneando como director general del Instituto Nacional de Migración? Siendo que es el principal responsable de esa gran tragedia.

Esperan que los senadores acudan a esta frontera realmente a trabajar y no solo a escaparse después de las 6:00 de la tarde de compras a El Paso, Texas. Ya veremos y comentaremos el próximo sábado.

 

******

 

Como si fuera algo fácil, cuando los resultados han sido negativos, nulos. Así está plasmado con el actuar de varios funcionarios de elección popular, mismos que ahora quieren de nueva cuenta participar en el proceso electoral para reelegirse.

Así está el actual senador Rafa Espino, llamó la atención que, en las ciudades de Chihuahua y Juárez, mandó colocar un buen número de espectaculares de promoción.

Al senador Rafa Espino, poco se le ha visto en la frontera, primero quiso ser candidato a la gubernatura en la pasada elección, pero no lo logró, -le comió el mandado Loera- aparecía una y hasta dos veces por semana en los medios de comunicación de juaritos. Y ahora no se le ve ni de chiste.

Muchos en la capital del estado, aseguran que Espino, pudiera ser un buen “gallo” para hacerle competencia al PAN con Bonilla en el próximo proceso electoral del 2024. Pero eso no lo creen ni los de su equipo.

 

******

 

Sin lugar a duda la designación de Norma Rodríguez como la nueva Coordinadora de Educación zona norte tiene un tufo de alta carga política sindical.

La profesora viene a sustituir al profesor Ramiro Martínez, quien había sido colocado en ese cargo por el ex titular de la Secretaría de Educación, Javier González Mocken. Ayer Rodríguez fue designada por el subsecretario Maurilio Fuentes Estrada y no vino la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.

Rodríguez llega con un largo currículo, tanto laboral como académico. Desde el punto de vista de la grilla sindical, sobresale el hecho de que el extitular Ramiro Martínez militaba en la Sección 42 del magisterio estatal; mientras que la hoy coordinadora se ha desempeñado en las filas sindicales de la Sección 8, que pertenece al magisterio federal.

En este caso, la Sección 8 le gana un buen asalto a la Sección 42, ya que la administración de esta coordinación solo se encuentra en manos de profesores estatales y no federales.

Por cierto, pian pianito sigue la limpia de los mockenistas en las filas de la burocracia estatal. Ya veremos el desempeño de la nueva titular, quien tendrá que iniciar por repartir miles de libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria.

 

*****

 

Pareciera ser que con la salida de PASA de Juárez están pasando los problemas de la recolección de basura.

Nos reportan en algunos puntos de la ciudad que los nuevos concesionarios para la recolección de los residuos urbanos se están poniendo las pilas. Nos comentan que han tenido mínimas fallas al no acudir de manera circunstancial uno o dos días de las cinco semanas que llevan prestando el servicio.

Y lo que también es importante resaltar es que ello a pesar de que no se han avistado supervisores, ni de los concesionarios ni del municipio, que supervisen los recorridos.

Lo que sí se puede decir es que a partir de la sexta semana no habrá pretexto alguno para fallar ni un solo día. Para el caso de contingencias ellos debieron haber previsto camiones extras.

Y en el tema de la recolección de los residuos se está avanzando, pero donde le queda un enorme reto del tamaño de la ciudad a Gibran Solís es en la recolección de un residuo especial, como son las llantas.

Ya que este servicio no está contemplado en las concesiones y solo basta recorrer baldíos, arroyos, diques y calles secundarias para ver el cúmulo de llantas que se acumulan por toda la ciudad.

En este problema, hacen mutis los también conocidos como llanteros; si no fuera con su colaboración no sería posible que la ciudad se encontrara inundada de estos residuos.

Espera la ciudadanía que en los próximos días el director Solís presente un plan estructurado de cómo le hará para abatir este reguero de neumáticos que hay por doquier, y que no se le olvide al director de limpia que el próximo año hay elecciones.

 

******

 

Iván Pérez renunció a Desarrollo Económico del municipio por motivos personales. Tras la renuncia, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció el nombramiento de Andrés Morales Arreola como nuevo director general.

Iván Pérez, quien se desempeñaba como titular de dicha dependencia desde el inicio de la administración municipal, alegó que se retiraba por cuestiones personales, sin dar más detalles.

Sin embargo, fuentes cercanas a Cañonazos recordaron que Pérez ya había sido despedido por el gobierno independiente anterior, por supuesto conflicto de intereses relacionado con el abastecimiento de materiales de limpieza para los centros comunitarios por parte de su negocio Legranel.

Pero en esta ocasión, aseguran, tiró la toalla porque va a atender sus negocios que tenía muy descuidados, y como dice el clásico: el que mucho abarca poco aprieta.

Andrés Morales, por su parte, es un empresario con experiencia en el sector industrial y comercial, que ha participado en diversos proyectos de desarrollo económico en la ciudad. El alcalde expresó su confianza en que Morales impulsará el crecimiento y la competitividad de Juárez. Lo supervisaremos y contaremos.

 

******

 

El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez anunció que a partir de este martes se reanudarán las operaciones comerciales en el Puente de las Américas, con un horario limitado de 6:00 a 14:00 horas.

Esta noticia es un gran alivio para la industria maquiladora, que se encontraba ante el problema de algunos paros técnicos debido a las restricciones a los cruces de cargas de mercancías por la frontera.

Es importante aclarar que los cruces comerciales son regulados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y no por el gobierno de Texas.

Se espera que la reanudación de las operaciones en el Puente de las Américas ayude a reducir las filas de camiones de carga en los otros cruces fronterizos, aunque aún se mantendrán los retenes de seguridad en Texas disque cuidando la seguridad de los vecinos texanos.

 

 

Te puede interesar

Reportan triple homicidio en vivienda de Parajes del Sur

Durante esta noche de miércoles fue reportado un ataque armado en una

Prevén apoyo de Biden a Ucrania y acuerdos en migración en cumbre del G7

El presidente estadunidense Joe Biden y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski firmarán