Esta tarde inició la discusión para que el Senado de la República elija a la persona que encabezará la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Luego de declarar dos recesos, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, intentó explicar el acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política sobre el tema, aunque fue interrumpido en repetidas ocasiones.
Legisladores de Acción Nacional ingresaron al recinto con una mampara, pero Fernández Noroña le pidió sacarla.
Mientras daba las instrucciones y anunciaba los acuerdos a los que llegaron en la Junta de Coordinación Política, un grupo de oposición se acercó a los morenistas que sostenían la mampara para realizar la votación y se las arrebató.
Por ello, Noroña recordó que únicamente la mayoría es la que puede enviar al pueblo de México.
«Cumplan los acuerdos. El acuerdo es que esa mampara sale y sale, ¡basta! Basta de estar provocando, no estamos a su santa voluntad, aquí manda la mayoría», dijo.
Previo al inicio de la sesión, en entrevista, Gerardo Fernández Noroña, presidente de esta cámara, comentó que “en Morena va avanzando un consenso (…) en torno a Rosario Piedra Ibarra”.
En tanto, el senador Saúl Monreal, confirmó la versión de Fernández Noroña, de que hay un “cierre de filas” en torno a la actual presidenta de la CNDH.
“La gran mayoría no ve mal la reelección, estamos en espera, vamos a trabajarla, se está ahorita incluso analizando entre todos los senadores. ¿Cuál es el propósito fundamental?, que todo el grupo parlamentario vayamos en unidad junto con los aliados para que se logre esta mayoría calificada”.
Milenio