La senador Lilly Téllez “chocó” verbalmente con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República luego de cuestionar al senador Adán Augusto López, ex titular de Segob con AMLO, sobre los la administración de recursos en el Senado.
Téllez llamó “bancada de los mafiosos” a los representantes morenistas para luego preguntarle a Adán Agusto, qué pasa con el dinero del Senado.
A ver, senador Adán Augusto, Ricardo Monreal está diciendo que usted está mintiendo respecto al manejo del dinero»
¿Qué relajo traen con los recursos del Senado?, los mexicanos tenemos derecho a saberlo”, dijo la panista que en redes sociales acusó que Adán y Monreal “se disputan el dinero del Senado”.
Ante esto, Noroña intervino al discurso de Lilly Téllez, pidiendo “un momento”, argumentando que no es el tema que se estaba tratando en la sesión.
Primero, no alce la voz. Segundo, momento, por qué no es tema”, exclamó Noroña a Téllez.
La senadora desistió la indicación y pidió a Noroña “callarse porque era su turno”.
No quien se calla en este momento es usted, porque yo presido esta asemblea y usted no manda. No es tema y no puede seguir interviniendo. Aquí hay una presidencia, hay un orden, y usted no impone la agenda”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y líder de Morena en esta cámara, Adán Augusto López Hernández, anunció ante el Pleno una serie de acciones para combatir posibles casos de corrupción relacionados con contratos de larga data en el Senado.
Esto se da en el contexto de un recorte presupuestal de 123 millones de pesos para 2025, lo que llevó al legislador a proponer medidas de austeridad y transparencia en la gestión administrativa.
Ricardo Monreal, quien presidió la Jucopo en el periodo anterior, rechazó las acusaciones de Adán Augusto López, calificándolas de “falsedades”. En un video, el senador afirmó que enfrentará las denuncias con transparencia y pruebas, asegurando que durante su administración se realizaron licitaciones públicas y auditorías que respaldan la legalidad de los contratos.
Monreal sostuvo que “las acusaciones tienen tintes políticos” y que el presupuesto aprobado “no fue arbitrario, sino analizado en conjunto con autoridades del Ejecutivo Federal”. También mencionó la existencia de un fideicomiso de más de mil millones de pesos que incrementa anualmente por intereses y que garantiza los recursos para el Senado.
ElImparcial