La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México refutó la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la mala gestión de las políticas de salud durante “la mayor crisis sanitaria en un siglo”.
Además, señalaron que el cargo que le designó la presidenta Claudia Sheinbaum, no existe.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por el nombramiento del doctor Hugo López-Gatell como representante ante la Organización Mundial de la Salud, un nombramiento inaudito para un cargo, además, inexistente dentro del esquema formal de representación diplomática de México en el exterior”, señalaron.
Refirieron que con dicho nombramiento, el gobierno federal “envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública, con el derecho a la verdad de las víctimas”.
Los integrantes de la Comisión Independiente culparon a López-Gatell de anteponer “el manejo político de las percepciones… por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”.
Además, señalaron que el exfuncionario federal usó datos falsos o erróneos para determinar el color del semáforo epidemiológico, durante el pico de contagios en la Ciudad de México.
Lee también Sheinbaum: “Increíble” el escándalo por nombramiento de López-Gatell como represente ante la OMS; “nadie es perfecto”
“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”, especificaron.
ElUniversal