El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue seleccionado por el premio Prix Versailles como uno de los logros de arquitectura y diseño más bellos del mundo y la presidenta Claudia Sheinbaum presumió la nominación.
Este reconocimiento del aeropuerto mexicano, construido en el gobierno anterior, lo ubica a la par de aeropuertos en Abu Dhabi, Singapur, Bangkok, Boston y Kansas City.
El premio Prix Versailles es considerado el más alto galardón a nivel mundial en arquitectura y diseño en obras contemporáneas.
El AIFA es un complejo que ofrece incluso servicio de hotel y tiene el museo del Mamut, oficinas administrativas, una terminal de carga y aduanas, terminal de helicóptero, otra de combustibles, centro de convenciones, corredor cultural y la exhacienda de Santa Lucía.
La terminal de pasajeros es de 384,000 m2 de construcción y un total de 45 posiciones (28 de contacto, 12 remotas y 5 de plataforma abierta).
La página oficial del AIFA indica que “su diseño modular permite que el edificio pueda ampliarse y dar servicio a más pasajeros en el futuro”.
La terminal se encuentra edificada sobre 1,318 aisladores sísmicos para que en caso de un
movimiento de gran magnitud se pueda operar de manera inmediata.
“La zona comercial tiene una superficie de 26,750 m2 y es una reminiscencia de un Pueblo”
Mágico” de tal forma que su arquitectura captura los atributos simbólicos de cada rincón del país, para compartir con los pasajeros la esencia del territorio mexicano”, se especifica.
También está la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía que también es parte del proyecto del AIFA, que, por lo tanto, mantiene operaciones civiles y militares.
“Esta base es la más grande en México con un total de 3,741 hectáreas y sus diferentes
instalaciones”, entre pista militar, plataforma y filmación; torre de control de tráfico aéreo; centro especializado de entrenamiento, hangares de recogida, escuadrones de vigilancia aérea, terminal aérea militar, estación meteorológica, servicios de salvamento y bomberos (S.S.E.I.), así como instalaciones administrativas y deportivas.
Proceso