Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Registró Juárez en la reciente semana 81 nuevos casos de Covid y un deceso

4 de mayo de 2023

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 3 de mayo el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 187 mil 034 (+174) casos confirmados, 167 casos por inicio de síntomas y 5 pacientes en hospitalización.

El registro de las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascendió a 10 mil 281, con una defunción que corresponde al municipio de Juárez.

A partir del último reporte, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 187 mil 034 (+174), los cuales corresponden a los municipios de Juárez (+81), Chihuahua (+55), Parral (+1), Cuauhtémoc (+2), Delicias (+2), Nuevo Casas Grandes (+1), Ojinaga (+4), Camargo (+1), Guachochi (+6), Jiménez (+1), Bocoyna (+1), Meoqui (+1), Aquiles Serdán (+1), Guazapares (+1), Namiquipa (+1) y Chínipas (+1).

De igual forma, en los municipios de Ahumada (+6), López (+1), Ignacio Zaragoza (+3), Praxedis G. Guerrero (+2) y Batopilas (+2).

Los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, de forma que en la semana 16 se han registrado 167 casos, lo que representa una reducción del 5.6 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.

A nivel nacional, en la última semana se han registrado 10 mil 714 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en la posición 22 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 5.8 casos activos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al reporte de 20 hospitales, para este miércoles se encuentran hospitalizados un total de 5 pacientes por causa de esta enfermedad, que reciben atención en áreas generales para COVID-19, lo cual representa el 12.5 por ciento de los espacios habilitados en esta zona, y no se registran pacientes con atención en el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a practicar las medidas preventivas en sus actividades diarias, por lo que es recomendable usar de forma responsable el cubrebocas para quienes pertenecen a grupos vulnerables o bien, que no cuenten con su esquema de vacunación contra COVID-19 completo o no se han protegido con alguna dosis.

Para quienes presenten algún síntoma respiratorio, es importante usar este aditamento en cualquier espacio.

También, se recomienda utilizarlo en los espacios cerrados y en los que no se pueda mantener la sana distancia, así como en las unidades de salud y los establecimientos en que es necesario, por el tipo de servicio que ofrecen.

Entre las acciones preventivas están el lavado de manos con frecuencia, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, respetar la sana distancia, y llevar a cabo la limpieza y desinfección de los espacios y objetos de uso común.

Es importante realizar la ventilación de espacios, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria, que consiste en cubrirse con la parte interior del brazo al estornudar o toser, y evitar el saludo de beso o mano.

Por lo cual, se invita a acudir a las unidades de salud para protegerse con el refuerzo contra COVID-19 o en su caso comenzar su esquema de vacunación; mantener estilos de vida saludable, por medio de una alimentación balanceada, hidratarse regularmente con agua simple y practicar alguna actividad física, además de acudir a una revisión médica en los centros de salud.

Si tiene algún síntoma de tipo respiratorio, realice una prueba de diagnóstico en el período adecuado; y de confirmar el resultado positivo a coronavirus, acuda a atención con un profesional médico y mantenga el aislamiento durante el tiempo que sea indicado.

Te puede interesar

Advierten en Bienal de Periodismo amenazas a la libertad de expresión

Mérida, Yucatán. – Durante su participación en la tercera Bienal de Periodismo

Adultos mayores nos piden mantener cercanía con ellos: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante su reunión con el Consejo del Adulto Mayor de Ampliación Aeropuerto,