Un periodista local denunció haber sido víctima de amenazas e intimidación por parte de un guardia de seguridad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el suroriente de Ciudad Juárez, mientras realizaba trámites personales y documentaba las inconformidades de derechohabientes afectadas por una falla en el sistema informático.
De acuerdo con el reportero, durante la mañana de este lunes acudió al área de Archivo para verificar su situación como derechohabiente. Sin embargo, debido a una falla en el sistema, decenas de usuarios permanecían en espera para recibir atención. Mientras se encontraba en el lugar, varios derechohabientes le expresaron inconformidades relacionadas con los retrasos y las condiciones en las que permanecían formados, por lo que decidió documentar testimonios, fotografías y videos en el exterior de la unidad médica.
El comunicador señaló que, por respeto a la privacidad de los pacientes y a la institución, evitó realizar grabaciones dentro de las instalaciones. Incluso afirmó que uno de los guardias le comentó que algunos usuarios habían incurrido en agresiones verbales contra el personal de seguridad, información que posteriormente incluyó en la cobertura periodística.
Según su versión, cuando regresó a la fila para ingresar al área de Archivo, el mismo guardia le indicó que guardara su teléfono celular al considerar que estaba tomando fotografías o videos dentro de la unidad. El periodista aseguró que únicamente revisaba mensajes y redes sociales relacionadas con su trabajo, además de reiterar que conocía las restricciones sobre la toma de imágenes en el interior de las instalaciones médicas.
El reportero afirmó que posteriormente se le negó el acceso al área donde realizaría su trámite y que, al solicitar la identificación del guardia para presentar una queja, éste se negó a proporcionar su nombre. Agregó que fue enviado a la caseta principal para hablar con el responsable del personal de seguridad, pero al acercarse al lugar recibió gritos por parte del mismo elemento.
La situación se agravó cuando el comunicador informó que documentaría en video el incidente para una nota periodística. De acuerdo con su denuncia, el guardia respondió con amenazas directas de agresión física, “Si me tomas video te voy a poner una chinga”. Tras los hechos, el periodista solicitó la intervención de la instancia encargada de la protección a periodistas y notificó a las autoridades correspondientes para que se investigue lo ocurrido. En ese momento llegó otro guardia y entre los dos se burlaron y le dijeron al reportero “que le haga como quiera y que le llame a las autoridades ya que no les tenían miedo”.
