Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que será el jueves 21 de noviembre cuando se determine si se aplaza o no elección de jueces, ministros y magistrados programada para el primer domingo de junio del próximo año; sin embargo, advirtió: “va a salir en 2025”.
En entrevista, el senador dijo que este martes se recibió una petición del INE donde se plantea «que durante 60 días han estado detenidos por los recursos, ellos fueron muy obedientes».
«Entonces, ya el Tribunal Electoral ya dijo lo obvio, que nadie puede detener el proceso electoral y entonces ellos plantean que nada puede detener el proceso electoral y entonces ellos planean que hay esta necesidad, estamos evaluando, lo determinaremos mañana (jueves)».
—¿Se abre la posibilidad?—
«Lo estamos evaluando, lo tienes que considerar es una petición del órgano electoral no puedes decir se desecha y ya. Lo estamos evaluando.
«Buscaré a la consejera presidenta (Guadalupe Taddei) que, por cierto, ella no lo signó, lo signaron el resto de los consejeros, para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal.
«De entrada no es recomendable que pospusiéramos un par de meses la elección. A ver la elección va a salir en 2025.
Consideró que se debe tener una evaluación, “no sólo de lo que dice el documento, es necesario tener un intercambio con las autoridades electorales. Mañana (jueves) tomamos una determinación sobre si se determina aplazar la elección”.
No habrá prórroga para registro: Noroña
Fernández Noroña informó que 3 mil 983 personas han solicitado su registro hasta la tarde de este miércoles y rechazó que vaya haber alguna prórroga sino se llega a los 15 mil registros en los tres Poderes de la Unión.
“La única razón por la que prorrogaríamos es por lo del INE no por el número de solicitantes. Está pidiendo dos meses, porque ha estado parado, no hemos decidido, lo decidiremos mañana. Si a mí me preguntan, no me parece la mejor salida. Para mí hay que sacarlo en la fecha que la Constitución establece”, insistió.
Por otra parte, reveló que una decena de personas se han desistido de su declinación a participar en la elección extraordinaria.
Milenio