Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Se disputan el amor de Fuerza y Corazón por Chihuahua

23 de enero de 2024
  • Serrano-Loya- “El Cura” Canales y Héctor González
  • Resuenan tambores de guerra en la sede del PRI
  • Apoyo sin precedentes a los productores del campo
  • El inge Luna trae bien puesta la camiseta
  • Migración irregular; un desafío insuperado

 

La coalición Fuerza y Corazón por Chihuahua (PAN-PRI- PRD) ha sorprendido a todos con un cambio de última hora en su estrategia para la definición de la candidatura a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

 

En lugar de seguir el camino tradicional, los de la coalición han decidido abrir la convocatoria a la propia ciudadanía y utilizar una encuesta como instrumento de medición y la consulta de líderes de opinión para definir al candidato.

 

Entre los nombres que se barajan en la encuesta se encuentra Enrique Serrano, exalcalde de la ciudad y excandidato a la gubernatura. También se menciona a José Luis Canales de la Vega, exlegislador federal con una gran trayectoria en la función pública y fuertes vínculos con el sector empresarial. Rogelio Loya Luna, exdiputado local y actual Recaudador de Rentas, es otro de los aspirantes. El cuarto nombre es el del periodista radiofónico Héctor González, quien se ha vuelto popular por sus marcadas diferencias con el exalcalde Armando Cabada.

 

Este cambio de estrategia es un reflejo de la creciente demanda de transparencia y participación ciudadana en la política. Al abrir la convocatoria a la ciudadanía y utilizar una encuesta para medir la opinión pública, el FAM está demostrando un compromiso con la democracia y la inclusión.

 

Sin embargo, este nuevo enfoque también plantea interrogantes. ¿Se convertirá Héctor González, el cuarto nombre en la lista del FAM, en el tapado de la frontera? Recordemos que, Armando Cabada, también proveniente del mundo de los medios de comunicación, logró dar el salto de la televisión a la alcaldía como candidato independiente.

 

En resumen, el FAM está adoptando un enfoque innovador y democrático para la selección de su candidato a la Presidencia Municipal. Este cambio de estrategia podría tener un impacto significativo en la política fronteriza y, potencialmente, cambiar el juego por completo.

 

******

 

La coalición Fuerza y Corazón por Chihuahua ha dado un paso significativo en su camino hacia las próximas elecciones municipales. En una reunión reciente, la coalición estableció las candidaturas a las alcaldías, definiendo tanto las áreas en las que trabajarán en alianza como aquellas en las que cada partido presentará candidaturas por separado.

 

La reunión tuvo lugar en la Casona de la calle Dale, sede del tricolor estatal. El evento estuvo muy concurrido, con una mayoría de panistas y una presencia notablemente menor de perredistas. Durante la reunión, se entregaron constancias a los Coordinadores Municipales de la coalición, quienes se convertirán en candidatos en marzo.

 

La alianza presentó a 47 coordinadores, uno por cada municipio de la entidad. Esto significa que, en 20 municipios, cada partido postulará a su propio candidato, siempre y cuando esté interesado y tenga los recursos necesarios.

 

Es importante destacar que Parral, Ojinaga y Camargo quedarán libres de la influencia de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD. El resto son municipios pequeños, con liderazgos o cacicazgos muy marcados, donde ya se tiene una idea clara de quién será el próximo líder.

 

*****

 

A pesar de las limitaciones presupuestarias, la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, liderada por Arturo Luna Bernadac, ha demostrado un compromiso inquebrantable con los productores del campo del Valle de Juárez y de Samalayuca.

 

El ingeniero Luna trae bien puesta la camiseta y ha trabajado incansablemente para obtener apoyos vitales, como soluciones nutritivas y suplementos de fertilizantes, que han sido suministrados a los productores para beneficiar sus tierras y cultivos de hortalizas y otros productos del campo.

 

Estas soluciones se entregan a un costo significativamente más bajo en comparación con los fertilizantes que se venden en el mercado rural. Estas soluciones son preparadas por el propio equipo de Desarrollo Rural, liderado por el ingeniero Luna, quien ha demostrado un compromiso total con su papel desde que asumió la dirección.

 

Al menos 40 de los productores más grandes del Valle de Juárez y de Samalayuca han sido beneficiados con estas soluciones, que les permiten preparar el suelo para obtener buenos productos y aumentar la cosecha de hortalizas y nogales. Todo esto se ha logrado a cero costos para los productores, ahorrándoles al menos 4 mil pesos por cada hectárea.

 

Es importante destacar que entre el Valle de Juárez y Samalayuca suman alrededor de 2 mil hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas, nogales y otros productos. Los productores reconocen que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ha sido el que más ha apoyado el campo en las últimas administraciones. Prueba de ello son las visitas que ha realizado a estas zonas rurales y el apoyo que brinda a través de la dependencia de Desarrollo Rural.

 

******

 

La migración irregular ha sido un desafío persistente para muchos países. Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y México han demostrado un compromiso sin precedentes para abordar este problema como una responsabilidad compartida.

 

En una reunión ministerial celebrada el 19 de enero, ambos países reafirmaron su compromiso de ampliar las acciones para abordar este desafío humanitario y de seguridad. Como parte de estas acciones, el Gobierno de Estados Unidos ha realizado 79 vuelos de repatriación desde el 1 al 21 de enero a varios países, incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Rumania / India, República Dominicana, Nicaragua y Haití.

 

Durante la reunión de alto nivel, los países también discutieron varios temas clave. Estos incluyen el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de tráfico de personas y aumentar las repatriaciones de aquellos que llegan de manera irregular a sus países.

 

Estados Unidos ha reconocido los esfuerzos de México para desmantelar a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la necesidad, la salud y las vidas de los migrantes. Este reconocimiento subraya la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra la migración irregular.

 

Ambos países están trabajando para avanzar en las vías legales de migración y abordar las causas fundamentales de la migración. Este enfoque compartido es una prioridad para ambos países y es fundamental para garantizar que las leyes migratorias se cumplan de manera justa y humana.

 

Además, los países están trabajando para desarrollar la frontera del siglo XXI, es decir, una frontera que sea moderna, segura y eficiente. Este esfuerzo conjunto es un testimonio de la visión compartida de ambos países para un futuro más seguro y próspero.

 

 

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue