Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Se fortalece ‘Orlene’ a categoría 4 frente al Pacífico mexicano

2 de octubre de 2022

El huracán Orlene la madrugada de este pasó a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas hasta de 240 km/h; por su trayectoria se perfila para impactar en la parte sur de Sinaloa con lluvias intensas en la costa y sierra del norte de Nayarit que aumentarán los niveles de los ríos Las Cañas, Acaponeta y San Pedro.

El meteorólogo Jerusalén Ceja del Observatorio Satelital en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), calificó como «potencialmente catastrófico» al huracán Orlene categoría 4, por su comportamiento similar a Willa y Pamela que en 2018 y 2021, respectivamente, dejaron inundaciones en zonas habitadas y pérdidas millonarias a campesinos, ganaderos y pescadores en las partes bajas de los municipios de Tecuala y Tuxpan en la zona costera nayarita.

En último aviso emitido por el CENITT este domingo a las 6:00 de la mañana hora local del Pacífico, el huracán Orlene se ubicó a 294 km al sur-suroeste de San Blas, Nayarit, y se recomienda mantener alerta y precaución ante el pronóstico de impacto para este lunes 3 octubre en el norte de Nayarit.

De acuerdo con su trayectoria se prevé toque tierra el lunes por la tarde sobre la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit, con efectos importantes sobre la sierra norte y la costa sur de Nayarit.

De domingo a lunes se anticipa aumento de lluvias fuertes a muy fuertes y locales intensas sobre la costa, norte y sierra norte del estado de 50 a 75 mm y locales de 125, sin descartar acumulados de 200 mm. Además de oleaje elevado de 2 a 4 m en costas y rachas de viento severas de 60 a 100 km/h.

LaJornada

Te puede interesar

Se accidenta helicóptero del Presidente Iraní

Un helicóptero de la presidencia de Irán sufrió un «accidente» este domingo

Ofrece “Médico en tu Centro” servicios gratuitos al público en general

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), a través de