La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostendrá un encuentro con los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad, Omar García Harfuch, para analizar la estrategia anticrimen del gobierno federal.
En respuesta a la petición de los grupos parlamentarios del PRI y MC de citar a García Harfuch para que explique las acciones del Estado ante la escalada de violencia en diversas entidades, el coordinador de la mayoría morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, confirmó la invitación a los funcionarios.
“Sí, los vamos a invitar, no hay ninguna oposición, simplemente estamos viendo el momento propicio, pero tanto la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como el secretario de Seguridad (García Harfuch), los vamos a invitar y no creo que haya ningún tipo de negativa a hacerlo con la Junta de Coordinación Política”, indicó.
Monreal Ávila precisó que no hay todavía fecha definida y tampoco si será una reunión conjunta o encuentros por separados con los responsables de Gobernación y de Seguridad.
En entrevista, el líder parlamentario de Morena reconoció una crisis de seguridad, pero sostuvo que no es nueva y, en cualquier caso, se le hará frente.
“Estoy seguro que, acompañando la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a resolver de fondo el problema de seguridad”, puntualizó.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, calificó de “acciones de terrorismo” los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado en Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
“Es decir, narcoterrorismo, y tal parece que nadie hace nada desde la pasada administración y la que recién comenzó hace dos semanas”, acusó.
Moreira insistió por ello en la necesidad de llamar a García Harfuch ante la Junta de Coordinación Política para dialogar sobre lo que está sucediendo en el país.
“¿Qué estatus tienen algunas bandas delictivas? Yo creo que el de bandas terroristas, porque la acción en Chilpancingo se convirtió en un acto de terrorismo que estaba mandando un mensaje a todo el país.
“Eso es terrorismo, hacer una cosa que aterrorice al resto, hacer algo de tal manera disruptivo que todo el mundo tenga miedo”, remarcó, en referencia al asesinato y decapitación del alcalde Alejandro Arcos.
Milenio