Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Suma México 70 nuevos casos de Viruela del Mono y 4 defunciones

29 de noviembre de 2022

La Secretaría de Salud informó que hasta este 28 de noviembre se registraron 70 nuevos casos de viruela del mono. En total, México lleva acumulados 3 mil 362 casos.

Respecto a las defunciones, el informe de seguimiento a casos de viruela símica reporta 4 muertes relacionadas directamente con la enfermedad, dos no se relacionan directamente con esta causa y cinco se encuentran en análisis.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos positivos se encuentran distribuidos en los 32 estados, pero son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México quienes concentran la mayoría.

Ciudad de México: mil 913.
Jalisco: 372.
Estado de México: 337.
Yucatán: 128.
Quintana Roo: 130.
Tabasco: 48.
Puebla: 56.
Nuevo León: 41.
Chiapas: 38.
Veracruz: 37.
Baja California: 26.
Querétaro: 25.
Morelos: 22.
Hidalgo: 21.
Sinaloa: 18.
Guanajuato: 17.
Chihuahua: 16.
Coahuila: 14.
Tamaulipas: 13.
Guerrero: 11.
Aguascalientes: 11.
Nayarit: 10.
Campeche: nueve.
Oaxaca: nueve.
San Luis Potos: ocho.
Tlaxcala: ocho.
Michoacán: siete.
Sonora: cinco.
Colima: cuatro.
Zacatecas: cuatro.
Baja California Sur: dos.
Durango: dos.

Los síntomas más comunes reportados son: erupción de color rojizo en la piel, fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas cotidianas; escalofríos y otros.

Aunque la Secretaría de Salud ha declarado que la curva epidémica de la viruela del mano va a la baja, para organizaciones, colectivos y activistas, las acciones prioritarias contra esta enfermedad deberían ser la declaración de emergencia por parte del gobierno de México e iniciar de manera inmediata los procesos para adquirir vacunas.

Sin embargo, a pesar de las protestas en la Secretaría de Salud y de las exigencias al gobierno para adquirir la vacuna, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre si la van a comprar o no, lo que para Ro se traduce en una decisión homofóbica.

Te puede interesar

Advierten en Bienal de Periodismo amenazas a la libertad de expresión

Mérida, Yucatán. – Durante su participación en la tercera Bienal de Periodismo

Adultos mayores nos piden mantener cercanía con ellos: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante su reunión con el Consejo del Adulto Mayor de Ampliación Aeropuerto,