Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Trabajan Secretaría de Cultura y SEECH por la inclusión y equidad de niñas, niños y adolescentes

6 de diciembre de 2022

Con el fin de fomentar la inclusión, la no discriminación y la equidad de niñas, niños y adolescentes (NNA), la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” y el Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizaron actividades culturales con enfoque social en 11 municipios del estado, en las que se logró atender a 2,589 NNA.

Con el apoyo de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), se llevaron a cabo talleres obras de teatro y conciertos didácticos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga, Manuel Benavides, Saucillo, Delicias, Julimes y Satevo.

Entre los eventos realizados destacan los conciertos de formato relajado, una dinámica especialmente dirigida a NNA con discapacidad auditiva y con Trastornos del Espectro Autista (TEA), también se presentó “Cuentópera”, un recital que ofrece un acercamiento a la ópera desde una perspectiva fresca y atractiva, así como la puesta en escena para bebés “Ocotillo”.

Se realizaron las narraciones “Kuira Ba”, una lectura interactiva que fomenta los idiomas originarios desde las perspectivas de la infancia; “Canciones encuentadas”, “Eureka, cuentos para preguntones” y “Arriba del agua las voces suenan”.

Para impulsar el saber artístico y cultural se realizaron los talleres “Corazón y circo”, “Los títeres van”, “Hagamos teatro”, “Música a través del cuerpo” y “¿De qué estamos hechos?”.

Además, con los cursos “Diario de un viajante” y “Fábrica de monstruos” se  logró atender a 109 niñas y niños de comunidades indígenas, migrantes y menonitas de los municipios de López, Camargo y Cuauhtémoc.

Con estas acciones y la alianza interinstitucional con SEECH, la Secretaría de Cultura de Chihuahua refrenda el compromiso de fomentar el ejercicio de los derechos culturales a través de los procesos creativos y del desarrollo de actividades culturales, apoyando la inclusión educativa, prioritariamente en NNA con alguna discapacidad.

Para más información consultar la página https://www.facebook.com/ar.cuu o bien en el sitio web: www.culturachihuahua.com

Te puede interesar

Equipan a policías paramédicos para brindar mejor servicio

Por www.losinformantes.mx Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)

Localizaron en Chihuahua a joven con reporte de ausencia en Parral

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), localizaron sana y salva