Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Tras “berrinche” Mario se salió con la suya

4 semanas ago
  • Busca Corral congraciarse con la cuatroté
  • Rafa Espino le hace el “paro” a Alex Rojas
  • El poder, la justicia y un caso de Abuso
  • Avanza el PVEM en el desierto de Ojinaga

Aunque aún no se ha oficializado, en espera de que se registren las candidaturas de la fórmula al Senado de la República por el Frente Amplio por México (FAM), ya es un hecho que el ex secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, será el número uno en la lista, y el segundo lugar lo ocupará Daniela Álvarez Sánchez.

 

La definición se mantuvo en suspenso hasta el último momento. A pesar de que ya eran precandidatos y habían concluido la precampaña, existía la posibilidad de que el tema de género pudiera cambiar la situación. Sin embargo, esto no sucederá.

 

Mario Vázquez Robles finalmente logró su objetivo. Es importante recordar que cuando se le informó que ocuparía el segundo lugar, rechazó la idea y aspiraba a la posición de Bonilla. Hizo su berrinche y, al final, logró su objetivo.

 

El anuncio oficial se llevará a cabo pronto, específicamente en la segunda semana de febrero. Por el momento, la fórmula del FAM al Senado ya tiene a sus suplentes: Víctor Hugo Nava Hermosillo acompañará a Mario Vázquez y Karla Ayala Garfio estará en la suplencia de Daniel Álvarez.

 

En cuanto a Morena y sus aliados, el Comité Ejecutivo Nacional aún no ha realizado las designaciones, por lo que se desconoce quiénes serán los suplentes de Andrea Chávez Treviño y Juan Carlos Loera de la Rosa.

 

******

 

No se podía esperar otra cosa. Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua, parece estar buscando quedar bien con el gobierno federal, incluso a costa de su sucesora, Maru Campos. Sorprendentemente, Corral criticó a Campos por su lenguaje fuerte. Parece que el hombre es bastante sensible.

 

Corral salió en defensa del Gobierno Federal, especialmente después de los comentarios de la gobernadora en contra del gobierno federal, la inseguridad y el secuestro de cuatro miembros de la familia Le Barón. Era de esperarse que Corral reaccionara de esta manera contra la gobernadora y buscara quedar bien.

 

El exgobernador parece encarnar el viejo refrán “El burro hablando de orejas”, especialmente bajo la evaluación de su propio gobierno fallido. Cualquier expresión ciudadana es válida, en cualquier sentido. Sin embargo, en el caso de Corral, simplemente no tiene calidad moral; de hecho, ninguna.

 

******

 

El congresista de Morena y chihuahuense, Rafael Espino de la Peña, salió en defensa del senador Alejandro Rojas tras su renuncia al partido. Espino de la Peña reconoció la salida de Rojas, señalando que, al igual que él, muchos otros están molestos porque Morena ha empoderado a personajes que se unen al partido en busca de nuevas posiciones, dejando atrás a quienes fueron parte de sus fundadores.

 

Espino de la Peña expresó su conocimiento del Senador Rojas Díaz Durán, diciendo: “Desafortunadamente, Morena ha empoderado utilitariamente a muchas personas incorporadas de último minuto al movimiento, desapegados a sus principios.”

 

En el chat del Jefazo, Falo Espino aseguró que esta salida también es propia de los tiempos electorales, ya que nuestro sistema de representación política es sumamente deficiente y permite que las cúpulas partidistas actúen oportunistamente y desatiendan los mejores propósitos de los movimientos que los sustentan.

 

Finalmente, Espino de la Peña aseguró que el gran reto como país es politizar menos y exigir una mejor administración pública. Es un tema de mejora de sistemas y no de personas. Puso como ejemplos la necesidad de evitar la existencia de cárteles inmobiliarios y de construir refinerías con rigor, inaugurándolas de acuerdo con los programas de ejecución de obras publicados.

 

*******

 

Tal como lo advertimos en este mismo espacio, ya se ha revelado que el abogado acusado de violación a una menor en esta capital es hermano de un influyente empresario que intentó protegerlo de la justicia durante algunos días.

 

El abogado y empresario de apellidos T.C. poco pudo hacer para evitar que su hermano, también abogado, fuera encarcelado por abusar de su hijastra. Este caso cobró notoriedad cuando el acusado intentó esconderse en una habitación de un reconocido hotel de la ciudad.

 

Recordemos que el viernes pasado, elementos ministeriales de la Fiscalía de la Mujer detuvieron al abogado Gustavo T.C., a pesar de que su hermano, un prominente empresario e inversor, movió sus influencias a diferentes niveles para evitar la inminente detención de su pariente, quien se atrincheró en el hotel El Capitán de esta ciudad para evitar el arresto.

 

Fuentes internas de la FEM, con acceso a la carpeta de investigación, detallaron que días atrás se presentó una querella en contra del abogado en las oficinas de la Fiscalía de la Mujer. En la querella se detallaba que Gustavo abusó y violó a una menor de edad de manera reiterada durante un largo periodo de tiempo, aprovechándose de la cercanía que tenía con la madre de la pequeña.

 

Incluso, los investigadores de la Fiscalía de la Mujer temen que existan más menores de edad que hayan sido violentadas por el abogado, por lo que solicitan que, en caso de reconocerlo, lo denuncien ante la misma Fiscalía de la Mujer.

 

A pesar de sus influencias, el acusado fue sometido a la audiencia de imputación que se llevó a cabo el mismo viernes por la noche bajo la causa penal 282/2024, decretándose prisión preventiva.

 

El próximo día 31 se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, en la que el juez de la causa determinará si es vinculado a proceso penal. En caso de ser afirmativa la resolución, permanecerá en prisión hasta el día que se decrete fecha para iniciar el juicio oral en su contra. Si es encontrado culpable, enfrentaría una pena superior a los 30 años de prisión.

 

******

 

El delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Borunda, ha estado muy activo recientemente en la región desértica del municipio de Ojinaga. Acompañado del coordinador municipal de este partido en la capital de Chihuahua, Borunda nombró al profesor Bernardo Mata como candidato del PVEM a la alcaldía de Ojinaga.

 

Aprovechando su recorrido, Borunda también nombró a Leonel Galindo como aspirante a la presidencia municipal de Manuel Benavides. Sin duda, las camisetas verdes avanzan de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, que dicta los plazos para la realización de Inter campañas de aspirantes a Ayuntamientos, Sindicaturas y diputaciones locales, así como el registro de quienes serán oficialmente los candidatos a estos mismos cargos.

 

Borunda Quevedo expresó su complacencia, ya que su partido político está unido con la sociedad en la búsqueda de personas que garanticen trabajo, honestidad, transparencia y resultados ante las numerosas necesidades que se tienen.

 

En la zona fronteriza, no hay duda de que Bernardo Mata en Ojinaga y Leonel Galindo en Manuel Benavides recibirán una respuesta positiva de los electores. Ambos son personas que vienen desde abajo y conocen bien las necesidades de su gente.

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron