Hoy es: Abr 26, 2024
Ciudad Juárez

Van por Fuentes Vélez, falta Corral

10 de mayo de 2023
  • Empresarios Chihuahuenses juegan con dos corcholatas al mismo tiempo

A veinte meses de que terminó el gobierno del paseño Javier Corral Jurado, la Fiscalía Anticorrupción encabezada por el juarense Abelardo “El Bayo” Valenzuela Holguín, asestó un duro golpe al corralismo tras solicitar de una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, ex secretario de Hacienda, la cual fue concedida por un juez de control.

El fiscal Valenzuela salió ayer a medios para ratificar el compromiso de la Fiscalía en su lucha contra la corrupción e informar sobre el caso de Fuentes Vélez, quien habría incurrido en el delito de peculado agravado por el desvío de 98 millones 600 mil pesos.
El exsecretario de Hacienda actualmente trae bajo el brazo un amparo, pero en breve tendrá que comparecer ante el juez y alegar lo que a su derecho convenga.
Cuando muchos en Chihuahua veían que los instrumentos legales afines a palacio estatal estaban muy tranquilos para incomodar a los principales actores del corralismo, este martes trascendió a la opinión pública el asunto Fuentes Vélez, cuya carpeta se viene integrando desde enero de este año.
Este caso se suma al del exfiscal Anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, quien fue detenido por la comisión de supuesto delito de tortura, pero recientemente un juez ordenó su libertad.
Ya verán los chihuahuenses hasta dónde llega este asunto de Arturo Fuentes Vélez y seguramente la Fiscalía Anticorrupción aportará todos los elementos de prueba al juez de control para que Fuentes Vélez enfrente un juicio penal por los hechos que se le atribuyen.
Por lo pronto, el propio Fuentes Vélez colocó un mensaje en su red social de Facebook, por cierto, no la había usado desde el 10 de junio de 2020 y se defendió como gato boca arriba.
Negó categóricamente que él había contratado un despacho privado para recibir asesoría en la reestructuración de la deuda pública en los años 2019 y 2020, al cual beneficio con pagos millonarios.
Además, aseguró que se le negó atender observaciones correspondientes a su gestión y participar en las sesiones de confronta por lo que no pudo aportar elementos para aclarar las interpretaciones de los auditores de la Auditoría Superior del Estado.
Y el que salió en defensa del exsecretario de Hacienda fue Javier Corral Jurado quien subió el siguiente mensaje en su pared de Facebook:
“Un nuevo atropello a la justicia, por el deseo irrefrenable de venganza y desquite de María Eugenia Campos. Continuación del golpeteo político, con el que se busca desprestigiar nuestra principal acción: el combate la corrupción. Y de paso, mantener distraída la opinión pública sobre los verdaderos problemas de Chihuahua, frente a los que han resultado incompetentes e indolente”.

****

Dos datos importantes y que sucedieron durante la visita del canciller Marcelo Ebrard a Chihuahua considero que no deben de pasar desapercibidos y los comento en esta columna.
El primero de ellos fue la actitud de los empresarios que asistieron a la comida que le fue organizada por el líder manzanero de Cuauhtémoc don Luis Corral, un personaje que viene de menos a más y próximo a convertirse en el próximo representante de los organismos empresariales en Chihuahua.
Los representantes de la Iniciativa Privada no se midieron en comparar quien de las corcholatas fue el más obsequioso durante el festín del mediodía, los mismos que asistieron con Claudia Sheinbaum Pardo estuvieron presentes con Marcelo Ebrard.
Es obvio que su mensaje fue que aún no tienen a la corcholata definida, como lo intentó demostrar el equipo de Claudia en Chihuahua, cuando ellos mismos dieron la noticia de que los empresarios se pronunciaron por la jefa de gobierno, afirmación que fue desmentida por los más de 40 asistentes.
Por cierto, que en dicha reunión los que se tomaron de cerca la foto con Ebrard fueron Jaime Cruz Russek, Enrique Terrazas, Luis Corral, Federico Baeza, Salvador Carrejo, Arturo González y don Román Rivas.
El segundo dato interesante fue el mensaje que están dando los empresarios hacía el interior de las expresiones obradoristas. Nomás para que las y los demás lideres no anden sudando calenturas ajenas y sobre todo la diputada Maite Vargas y compañía fue que el propio Luis Corral le pidió a Macelo Ebrard que fuera Hellen García la dirigente estatal de Avanzada Nacional, como el enlace oficial del canciller con ellos en Chihuahua.
Sopas y donde manda Don Dinero, no gobiernan los arribistas.

Te puede interesar

Escéptica Corte Suprema de EU sobre inmunidad de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica el jueves (26.04.2024)

Vigila la NASA asteroide Apophis y su acercamiento a la Tierra

Como parte de una anticipación crítica para la comunidad científica y la