Por dos meses, Omar Máynez Rascón, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ, dejó Ciudad Juárez para adentrarse en un reto profesional y personal en Manizales, Colombia.
Su viaje formó parte de un Verano de Investigación en la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC), el segundo conglomerado empresarial más grande del país sudamericano.
Durante su estancia, Omar participó en el mantenimiento mayor de una turbina hidroeléctrica, un procedimiento que se realiza cada diez años. “En este caso se habían tardado un año más, así que había muchas cosas qué reparar”, relató.
El estudiante se involucró en tareas como la recuperación de material, reemplazo de componentes y limpieza de canales, además de realizar visitas a tres de las seis hidroeléctricas con las que cuenta el grupo.
Uno de los retos técnicos más grandes que enfrentó fue trabajar con planos antiguos, elaborados en papel encerado, de piezas que no habían sido reparadas en cuatro décadas.
“Algunas medidas ya se habían perdido y las tolerancias son críticas, porque se manejan a nivel de micras. Si un espesor queda apenas un poco más ancho, la turbina puede vibrar y dañarse por completo”, explicó.