Hoy es: May 29, 2024
Ciudad Juárez

¿Xóchitl Gálvez sería sancionada por mostrar la bandera de México al revés?

9 de abril de 2024

El pasado domingo 7 de abril, se llevó a cabo el primer debate presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los aspirantes a la presidencia tuvieron su primer enfrentamiento.

En este evento, que comenzó puntualmente a las 20:00 horas, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez abordaron temas cruciales como salud y educación, combate a la corrupción y transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como la violencia contra las mujeres. Sin embargo, al concluir el debate, algo captó la atención de muchos usuarios.

Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, se volvió tendencia en las redes sociales al mostrar la bandera de México al revés, generando una amplia discusión en línea sobre si podría ser sujeta a sanciones.

Durante su mensaje final, Gálvez resaltó su deseo de convertirse en la primera mujer en liderar al país hacia un futuro mejor, donde la verdad y la justicia sean valores fundamentales.

Tras este mensaje, la candidata mostró la bandera de México al revés y subrayó su compromiso por defender al país de la corrupción y el crimen.

Este acontecimiento causó controversia en redes sociales; sin embargo, la abanderada del PAN, PRI y PRD aclaró que este gesto no fue un error, sino un acto de protesta ante la situación actual de violencia y corrupción en el país.

“Si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país. Rescataremos a México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”, expresó Gálvez Ruiz por medio de una publicación en su cuenta de X.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México, en su artículo 56, establece que el uso de la bandera nacional debe realizarse siempre con respeto y, en los actos oficiales.

Según esta normativa, se debe evitar cualquier alteración en la presentación de los símbolos patrios, como mostrar la bandera al revés, para no faltar al respeto hacia estos emblemas.

A pesar de ello, estas leyes y reglamentos no detallan sanciones específicas para actos simbólicos llevados a cabo por ciudadanos o figuras públicas fuera de un contexto oficial o gubernamental.

Aunque la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacional no establece un significado oficial para este acto, ni el protocolo de usos de la bandera lo menciona, en otras ocasiones portar una bandera al revés se ha interpretado como un acto de protesta.

Algunos protocolos internacionales indican que cuando la bandera ondea invertida es una forma de señalizar «rendición» ante una fuerza armada extranjera, es decir, cuando la plaza está ocupada por el enemigo. Si una fuerza armada toma una plaza y no dispone de su propia bandera, puede izar la bandera enemiga de la plaza capturada al revés, para comunicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o capturada, y que ya no representa una amenaza.

Otra de las versiones que se conocen indica que colocar la bandera al revés e izarla en un lugar emblemático, como lo es el mástil de un barco o en el asta de un edificio, representa un llamado de auxilio ante situaciones como amotinamientos, secuestros o, actos de terrorismo. Por lo que se trata de un método ancestral para alertar a las fuerzas aliadas sobre la toma de un fuerte y prevenir así emboscadas.

Te puede interesar

Arrestan a Hombre de 81 Años por Atacar con Resortera Durante Casi una Década

En un sorprendente giro de los acontecimientos, un hombre de 81 años

Tormenta deja sin casa a Familia pero ganan otra en Sorteo gratuito

Selma, Alabama, ha estado enfrentando una disminución de su población, pero una