La autoridad del transporte en Estados Unidos presentó su primer informe sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el icónico puente neoyorquino de Brooklyn, que dejó un saldo de dos muertos, y lo calificó como un siniestro marítimo grave.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés) investigó la embarcación cuyos mástiles impactaron contra la infraestructura, uno de los principales atracciones turísticas de la ciudad, el 13 de mayo.
El accidente ocurrió cuatro minutos después de que el buque partió del muelle donde estaba atracado. De las 277 personas que iban a bordo, 19 resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, y dos murieron.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el lunes 19 de mayo que pidió apoyo a la Guardia Costera estadunidense para “ver exactamente cuál fue la causa, si fue mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano”.
La investigación de la NTSB es preliminar y sujeta a cambios, pero estimó que los daños provocados por el accidente superarán los 500 mil dólares.
“La NTSB se coordinó con las autoridades mexicanas para entrevistar a la tripulación y examinar la embarcación”, asegura el informe.
“Los prácticos declararon que el capitán informó que los sistemas de propulsión y gobierno estaban en buen estado y no presentaban deficiencias”, añade la autoridad estadunidense.
Según los datos del sistema de identificación automática muestran que, alrededor de las 20:28, el buque se alejó del malecón y se adentró en el río, entre los puentes de Brooklyn y Manhattan. La tripulación entonces desplegó ambas anclas.
“La inspección posterior al siniestro del exterior del buque por encima de la línea de flotación realizada la tarde siguiente identificó raspaduras de pintura en la aleta de babor. El codaste del timón estaba deformado y este se encontraba perpendicular al buque, hacia babor”, detallan.
Durante el incidente, la embarcación, que debía girar al sur hacia mar abierto, prácticamente cruzó el río y viró hacia el sentido contrario.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo poco después del accidente que el Buque Escuela Cuauhtémoc perdió potencia antes de impactar contra el puente.
El Cuauhtémoc zarpó a las 20:20 del sábado del muelle 17 con ayuda de un remolcador. Había vientos del oeste de unos 10 nudos y la corriente del agua, de tres nudos, iba en dirección al puente, informó el investigador jefe Brian Young.
Al salir del embarcadero, el movimiento de popa y la velocidad del buque aumentaron hasta seis nudos.
“A las 20:24 sonó la emisión de radio VHF solicitando ayuda de otros remolcadores en la zona del puente de Brooklyn”, agregó el investigador. “La masa del buque golpeó la parte inferior del puente”.
El buque de entrenamiento mexicano había iniciado un viaje de siete meses el 6 de abril desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco, que iba a concluir en diciembre. Su próxima etapa iba a ser Islandia, antes de proseguir viaje a Francia y España.
Un primer equipo de trabajo estuvo sondeando la costa a lo largo de la zona donde se produjo el accidente con ayuda de circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad, informó Graham.
Durante el accidente, centenares de personas estaban congregadas cerca del muelle y en los alrededores del East River para contemplar la despedida del barco, majestuosamente iluminado con decenas de marineros subidos a las barras que sostienen las velas.
El suceso, que dejó 22 cadetes heridos, ocurrió en momentos en que el buque, con poco más de 180 personas a bordo, zarpaba tras una visita a la ciudad, que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
Milenio
